la falta de placas, tornillos o implantes de traumatología, se antepone el problema de la escasez de insumos quirúrgicos en los hospitales. Esta semana el Ministerio de Salud anunció que fue rehabilitado el Banco de Osteosíntesis del Pérez Carreño, adscrito al Seguro Social, cuyo servicio ahora aspira atender a 3.100 pacientes de neurocirugía, traumatología y maxilofacial por año.
El anuncio no causa sorpresa entre el gremio médico. La traumatóloga Rosa Torrealba, presidenta de la sociedad médica de los Magallanes de Catia, descarta la falta de piezas de osteosíntesis como el principal problema y atribuye los retrasos a las fallas de kits de cirugía, agua e insumos.
Torrealba relata que hace una semana debió suspender un turno electivo por falta de guantes y batas, recursos contenidos en los bultos quirúrgicos. «El material de osteosíntesis llega incompleto. Tenemos placas de titanio a las que no podemos ponerles tornillos de metal», dice. La coyuntura, asegura, compromete las intervenciones de tibia, fémur, peroné, muñeca, antebrazo y otras.
Hasta el primer trimestre del año el despacho de salud totalizaba 883 intervenciones en siete hospitales del Distrito Capital que cuentan con Banco de Osteosíntesis, que entre todos suman 153 mil piezas para las intervenciones de 2016, según cifra oficiales.
Durante ese período el Universitario, que recibió 21 mil 917 materiales, apenas hizo 48 intervenciones. El Periférico de Catia completó 216; Coche 171 operaciones; los Magallanes 123, Lídice 73 y el Militar 53. En el Vargas se practicaron 199 intervenciones.
Evelyn Rincón, jefa de Anestesiología del Periférico de Catia, asegura que los lesionados son dados de alta por las dificultades para operarlos y estiman una lista de espera que ronda los 70 pacientes. Allí 10 personas aguardan por intervenciones de cadera y esperan ser operadas los primeros días de noviembre. «Hemos tenido tres meses difíciles, la semana pasada solo había 12 kits quirúrgicos que se fueron en las emergencias».
El Periférico de Coche, uno de los hospitales de choque más importante de la ciudad, no está al margen de ello. Allí los servicios de Cirugía y Traumatología disponen de 53 camas, de las cuales 69% están ocupadas. Pero hay poca rotación de lesionados por la demora que oscila entre tres y seis meses.
«Incluso con la crisis realizamos hasta cuatro cirugías en un día, pero en otros tiempos hacíamos hasta ocho», dijo la fuente.
Wilmer Santana, jefe de Cirugía del Pérez de León, reitera las fallas de placas. «Estamos pidiendo material descartable a los pacientes para operarlos».
EU