En 72 años, es la primera vez que paralizan molinos y plantas de cementera de Guanta por falta de mantenimiento
Guanta.- La situación de la Corporación Socialista de Cemento es crítica. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento y sus Similares, Luis Chaparro, advirtió que hace dos meses se agotó el inventario de sacos, lo que pone en jaque la producción del polvillo para la construcción.
Daniel Suárez, encargado de una ferretería en Puerto La Cruz, aseguró que durante 2016 no ha recibido cemento.
Dulce María Arzola comentó que lleva meses buscando este material para terminar unas remodelaciones en su negocio, y no lo ha hallado.
Marianella Rivas dijo que en años anteriores su tienda recibía pedidos mensuales, “pero hace tiempo que los despachadores no nos visitan”.
Chaparro mencionó que la escasez de empaques limita la capacidad de respuestas de la cementera del sector Pertigalete de Guanta. Según señaló, la empresa ha tratado de recuperar algunos sacos, pero es insuficiente.
“Prometieron la llegada de un millón de empaques de Brasil, pero no los hemos visto”.
Sin los sacos es inminente la paralización de la producción de cemento. La crisis que hemos venido alertando los trabajadores cada vez es más evidente, y no vemos que se busquen soluciones”
l
El dirigente sindical recordó que las plantas sólo producen 50% de su capacidad.
Enfatizó que siguen sin realizar la parada programada para marzo porque están a la espera de los electrofiltros.
“El pasado lunes, por primera vez en 72 años, las plantas y los molinos amanecieron fuera de servicio. Lograron recuperarlos, pero están funcionando a medias”.
Expectativas
El secretario general del sindicato informó que cambiaron a la directiva de la Corporación Socialista de Cemento a cargo de Angel Moreno Budiño; y los trabajadores están a la expectativa sobre quién asumirá las riendas de la industria.
Advirtió que quien asuma esa responsabilidad “debe estar consciente de la situación económica por la que atraviesa la empresa y tendrá un gran reto”.
Mencionó que desde la nacionalización, en 2011, han sido cuatro los cambios de directivos en la Corporación de Cementos, y pocas las inversiones para el rescate de las instalaciones.
1.200 trabajadores de la Corporación Socialista de Cemento se ven perjudicados por la no homologación de la contratación colectiva, por parte del Ejecutivo nacional. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cemento y sus Similares, Luis Chaparro, el gremio cementero “ha sido estafado por el Gobierno”.
Fuente: Ek Tiempo.com.ve