Falta de personal restringe servicios para donar sangre

Falta de personal restringe servicios para donar sangre

Los 60 números diarios que entregan en el área del donante del Banco Municipal de Sangre se acaban temprano. Ayer a las 8:30 a.m. ya se habían repartido todos. La institución que administra 65% de la sangre de Caracas sufre las consecuencias de la falta de personal e insumos por lo que no hay atención de donantes en el turno de la tarde. La razón: un déficit de 50% de enfermeras de hemoterapia, así como de bioanalistas y médicos hematólogos.

 

La crisis de personal está asociada a los bajos sueldos y a las malas condiciones de trabajo. En 2013 renunciaron más de 50 enfermeras, siete bioanalistas y dos médicos hematólogos.

 

De los 60 donantes que llegan a diario a la sede del banco municipal, más de 95% acuden porque se tiene que operar o lo necesita un familiar o un amigo. A cada paciente hospitalizado le solicitan de 4 a 6 donantes y en algunos casos de 10 a 12. Los donantes voluntarios son una excepción.

 

Venezuela celebra mañana el Día Mundial del Donante de Sangre con los índices de donación voluntaria más bajos de América Latina, menos de 5%.

 

Un ejemplo de esto fue el balance de la jornada que se realizó el pasado lunes y martes en el Ministerio de Salud. El primer día hubo 25 donantes y el segundo 9. Para que un operativo de estos sea atractivo y justifique la movilización de equipos y personal debería obtener 50 donantes cada día.

 

El banco municipal suministra sangre a los hospitales J. M. de los Ríos, Lídice, Periférico de Coche y de Catia, Rísquez, Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia y a algunos CDI. La mayoría de los suministros se agotan en las emergencias (baleados, accidentes de motorizados).

 

Casi siempre la reserva de los hospitales es muy baja. En la Maternidad Concepción Palacios, por ejemplo, puede haber 8 concentrados de O negativo, el grupo donante universal, pero debería tener al menos 20. Si llega una mujer con una hemorragia se necesitan unos 4 concentrados de O.

 

Operaciones afectadas

 

«Siempre estamos a la expectativa porque nunca sabemos si va haber sangre para el día siguiente», comenta Rosa Torrealba, de la sociedad médica del hospital de Los Magallanes de Catia, centro que no está adscrito al Banco Municipal.

 

Allí solo cuentan con una hemoterapista, lo que retrasa el procesamiento de la sangre. Además está dañada una de las neveras donde almacenan el plasma. La situación ha traído problemas para operar a los pacientes pues «cuando llega un tiroteado se lleva la sangre que deberíamos usar para las otras cirugías». Por falta de sangre, insumos y fallas en el servicio de anestesia, en el Magallanes solo están operando tres pacientes a la semana.

 

Desde septiembre, el Banco Municipal de Sangre tiene sus ocho laboratorios especializados cerrados por falta de reactivos. «No hay cómo hacer diagnósticos, no se están aceptando pacientes nuevos pues no es posible ponerles tratamiento, solo vienen los que están en control», explicó una trabajadora del centro. Los que tienen recursos económicos y necesitan el diagnóstico de alguna malignidad hematológica han tenido que viajar a Colombia.

 

DELIA MENESES
EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia: