logo azul

Falta de oferta tranca el negocio habitacional

Categorías

Opinión

Falta de oferta tranca el negocio habitacional

La necesidad de comprar vivienda en Venezuela lleva a muchos al desánimo. Aunque existen facilidades de crédito habitacional, con tasas atractivas, a la población que gana hasta 5 salarios mínimos se le hace cuesta arriba acceder a los pocos inmuebles disponibles en el mercado. La falta de oferta tiene trancado el negocio de compra y venta de viviendas.

 

Un estudio de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas indica que el mercado de viviendas en la capital se contrajo al menos un 15 % en el primer semestre del año. La Cámara Inmobiliaria del Zulia, aunque no tiene cifras al respecto, señala que la situación de falta de inmuebles a la venta es similar en Maracaibo.

 

La velocidad con la que cambian los precios es uno de los cuellos de botella en este diagnóstico. Mari Carmen González cuenta que intenta comprar su propio apartamento para dejar de pagar alquiler, pero cada vez que llega a una inicial aceptable, los precios aumentan de forma exorbitante.

 

Gloria Fernández, quien intenta vender su casa en Maracaibo, comenta que la situación se transforma “en un círculo vicioso”, uno vende a un precio, por que tiene que comprar otra casa que está más cara”.

 

En ocasiones, la excesiva demanda por un inmueble termina en subasta, la vivienda se vende al que ofrezca más. Mariana Guerra señaló a este rotativo que perdió la puja por un apartamento en Caracas, “lo estaban vendiendo de contado y aunque había que hacerle muchas mejoras, el precio estaba dentro del presupuesto. El día que lo fui a ver, habían otras 6 personas esperando para hacer negocio”.

 

Muchos acuden al crédito bancario para completar el precio de las viviendas. Pero, es común observar “no se acepta LPH” en los carteles de venta. Y es que el crédito por el Faov (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda), también llamado ley de política habitacional, está tardando en ser liquidado entre 6 y 8 meses, según información suministrada por funcionarios bancarios.

 

Esto está generando la ruptura de contratos de compra y venta de los inmuebles, donde todos pierden, comenta el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González.

 

El agremiado explica que el problema es que “no hay viviendas nuevas”, por que no hay créditos para construir viviendas para la clase media, las restricciones en la cartera de créditos para el constructor (para casas de hasta 550 mil bolívares) “ acabaron con el mercado primario”, acotó González.

 

Las viviendas en el mercado secundario son más escasas. “Porque el que va a comprar es por que va a vender su casa”, aseguró. La recomendación del experto es acudir al crédito para ampliación y mejora que ofrece la banca. “Hay recursos de la banca para estos créditos, que llegan hasta 250 mil bolívares, con eso se hace algo y se queda en la vivienda, y los interés son especiales. El llamado es ajustarse a los niveles a la inflación”.

 

Pero, los que deciden realizar mejoras a su vivienda también se encuentran con problemas, debido a que tiene que cazar los materiales, que cada vez se vuelven más escasos y se consiguen con sobreprecio.

 

El ingeniero Nelson Quintero, director ejecutivo de info construcción, explica que en la región persisten las dificultades para hallar materiales de construcción.

 

Carolina Olivares cuenta que hace dos meses hizo una remodelación en su casa, “amplié un cuarto e hice 10 metros de piso, me vendían el cemento como si fuera clandestino, como si fuera droga, a 80 bolívares el saco”.

 

Quintero indicó además, que el índice de precios que calcula el BCV sobre los costos de los insumos de construcción están basados en los precios congelados y no en el costo real que el consumidor se encuentra en el mercado.

 

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.