Contrario a lo que sostiene Sidor, la razón de la nueva parálisis en la Acería de Palanquillas no son los mantenimientos programados. Es la falta de insumos como electrodos, dolomita y cromita. La empresa afirma que en una semana repondrá los inventarios, pero en el área, los trabajadores afirman que creerán cuando llegue el barco con el cargamento.
Si no es una avería en uno de los transformadores -como ocurrió el año pasado- es la falta de repuestos -como es costumbre. Si no es la falta de gas industrial es la del hidrógeno, como sucedió hace un mes. Ahora es la escasez de electrodos, de dolomita, cromita y material apisonable lo que mantiene paralizada desde el jueves la Acería de Palanquillas, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).
“La situación es bastante grave”, describe Carlos Ramírez, delegado de Prevención de la Acería de Palanquillas e integrante de la corriente Unidad Matancera, al refutar la versión de la empresa sobre los mantenimientos para justificar la paralización de esta área medular para la producción de cabillas.
Para Ramírez, las reparaciones en los techos -que sostiene la estatal- no es “la verdadera razón”, sino la falta de insumos y de repuestos.
Insumo esencial
Valdemar Álvarez, trabajador de Sidor y miembro del Movimiento de Sindicato de Base (Mosbase), coincide en la denuncia de Ramírez sobre la criticidad del área de Palanquillas.








