La cosecha de maíz de este año estaría comprometida si el Ejecutivo, desde donde se maneja la comercialización del 100% de los fertilizantes, las semillas y en un significativo porcentaje, de los químicos requeridos en el sector, no resuelve agilizar los mecanismos necesarios para que se provea a la industria del agro de los insumos requeridos para activar la siembra.
El subdirector de maíz de Fedeagro, Jesús Betancourt, indicó este viernes que la situación del sector se complica paulatinamente porque los ciclos «no llegan a término por la falta de insumos básicos»
En declaraciones ofrecidas en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Betancourt explicó que se están presentando complicaciones a pesar de que han sido pocos los días desde que culminó el principal ciclo de siembra.
«Iniciamos el período de siembra más importante en cuanto a volumen y superficie se refiere, de abril hasta junio. Comienza por el occidente del país en Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Guárico y se alarga a Anzoátegui y Bolívar. A escasos días de la finalización se necesitan los agroquímicos»
Igualmente amplió que se necesitan 70% de químicos agrícolas o productos fitosanitarios, 35% de semillas y 40% de fertilizantes, para culminar la cosecha, si no se concreta el abastecimiento de estos insumos se entorpecería el cumplimiento de las metas, y se imposibilitaría responder la demanda de harina de maíz.
Fuente: El Universal