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Falta de control en carga pesada deteriora puentes y elevados

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Falta de control en carga pesada deteriora puentes y elevados

Diariamente atraviesan Caracas alrededor de 800 gandolas que deberían tener un peso máximo de 48 toneladas y altura de 3,80 metros; sin embargo, es muy poco el control que tienen las autoridades de Tránsito sobre estos estándares, factor que favorece que se produzcan en las principales arterias viales.

 

En el primer semestre de este año se han registrado solo en las vías de Miranda unos 873 accidentes de tránsito, en 64 de ellos han estado involucrados vehículos empleados en el transporte de carga pesada.

 

En un recorrido realizado por El Universal se comprobó que la mayoría de los puentes de las autopistas Francisco Fajardo y Valle-Coche tienen fallas en sus estructuras, producto de choques de gandolas.

 

Solo en el puente Los Ruices, diariamente impactan contra el control de altura tres o cuatro gandolas, cifra que manejan las autoridades de tránsito del municipio Sucre, que pese a no tener competencia sobre la autopista Fajardo, realizan un reporte diario en el puesto vial ubicado frente la estructura.

 

El martes pasado una gandola impactó con el puente ubicado a la altura de El Rosal y perdió la carga, lo que complicó el tránsito durante más de tres horas, mientras levantaban el accidente.

 

Para los expertos en vialidad y movilidad, el control de la carga pesada se incumple en 80% de las carreteras y puentes de todo el territorio, según Giovanni Bianco, especialista en Estructurales Viales y directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 

Considera que la centralización de las carreteras «terminó de sepultar la fiscalización de la carga. No existen puentes para control de peso, ni balanzas en las entradas de las principales autopistas, lo que deja indefensas estructuras con 50 años de desgaste continuo».

 

Sin vía alterna todavía

 

Arsenio Manzanero, directivo de la Cámara de Transporte Pesado, indica que mientras no se haga una vía alterna para la circulación de carga pesada fuera de Caracas, seguirán los accidentes. En su opinión, de concretarse esta vía, mejoraría 30% la circulación por las autopistas de la ciudad.

 

Del proyecto de autopista La Verota-Kempis, de 35 kilómetros, que comunicará la Regional del Centro con el distribuidor Kempis, en la autopista de Oriente, solo se han inaugurado 4,4 kms. en los Valles del Tuy. Sin embargo, la segunda fase está en proceso de ejecución y está a cargo de un consorcio chino y otro brasileño.

 

Sin resultados

 

En el año 2013 el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) activó un sistema de sensores para el control de altura en la autopista Francisco Fajardo, de manera de evitar que las gandolas colisionaran con las estructuras.

 

Sin embargo, a pocos meses de instalado este sistema se registró un fuerte accidente en el puente de Los Ruices con una gandola cargada de carne, donde los mismos funcionarios de la PNB de Vías Rápidas admitieron que no funcionó. Estos dispositivos se mantienen en los puentes pero no han disminuido los accidentes.

 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL

 

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