Nadine Gordimer recibió el galardón en 1991 por su lucha contra la segregación racial a través de sus libros. Es considerada una de las escritoras sudafricanas más importantes
La escritora sudafricana y activista antiapartheid Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura, falleció ayer en su hogar en Johannesburgo a los 90 años. «Se preocupaba mucho por Sudáfrica, su cultura, su gente y su lucha en marcha para alcanzar una nueva democracia», dijo un comunicado de su familia.
Gordimer, nacida en 1923, recibió el galardón en 1991, según el Comité, por «su escritura épica de enorme beneficio para la humanidad», en la que criticó la segregación racial por parte de la minoría blanca que gobernaba el país en ese entonces. «Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida», comentó.
Interesada en la desigualdad racial por las experiencias vividas por sus progenitores, un padre letón que se había refugiado en la Rusia zarista y una madre inglesa cuyo activismo la llevó a crear una guardería para niños negros, Gordimer empezó a escribir cuentos desde niña y publicó el primero, «Venga otra vez mañana», en una revista local a los 15 años.
Comprometida en su lucha contra el apartheid, formó parte del Congreso Nacional Africano y fue una de las primeras personas que Nelson Mandela quiso ver tras ser elegido presidente en 1994, luego de haber pasado 27 años en prisión. También se destacó como embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, dedicándose a ayudar a resolver la pobreza a escala internacional.
Además del Premio Nobel, ganó el Premio W.H. Smith de Literatura (1961), el Booker McConnell a la mejor novela inglesa (1974), el Thomas Pring de la Academia Inglesa Sudafricana (1975) y el Premio CNA de Literatura (1975, 1979 y 1981). También recibió más de doce doctorados honoris causa, de las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Cambridge, entre otras.
En sus últimos años, Gordimer realizó campañas para la lucha contra el VIH y en 2012 publicó No hay tiempo como el presente, donde retrata cómo personas que lucharon contra el apartheid lidian con la sociedad sudafricana moderna.
«Hemos perdido a una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo», declaró la Fundación Nelson Mandela, que destacó a Gordimer como una «gran dama de la literatura de Sudáfrica».
Fuente: Infobae