Tras una larga enfermedad que le mantuvo alejado del escenario político en los últimos cuatro años, este 19 de noviembre murió en La Habana, Cuba, el exministro y político Alí Rodríguez Araque, hombre de gran influencia en el gobierno de Hugo Chávez desde sus inicios, y quien fue durante varios años mentor de la política petrolera del gobierno.
Nacido en Ejido, Mérida, el 9 de septiembre de 1937, Rodríguez Araque se graduó de abogado en 1961 en la Universidad Central de Venezuela, donde se especializó en economía y materia petrolera. Miembro del Partido de la Revolución Venezolana, sus tendencias marxista lo llevaron a participar en las décadas de los años 60 y 70 del movimiento guerrillero que luchaba contra el llamado Pacto de Puntofijo, adoptando el seudónimo de Comandante Fausto.
Ocupó varios cargos Parlamentario, Ministro de Petróleo, Secretario de la OPEP, Presidente de PDVSA, Canciller, Embajador en Cuba, Ministro de Finanzas, Ministro de Energía Eléctrica y de nuevo Embajador en Cuba.