logo azul

Fallecen cinco personas en los nuevos enfrentamientos en Egipto

Categorías

Opinión

Fallecen cinco personas en los nuevos enfrentamientos en Egipto

Cinco personas han fallecido este viernes en los nuevos enfrentamientos que se han originado entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y del expresidente Mohamed Mursi contra las fuerzas de seguridad en diferentes puntos del país, pero con especial intensidad cerca de la plaza de Tahrir en El Cairo, donde la policía ha abierto fuego.

 

Esta nueva marcha ha sido el intento más ambicioso de los Hermanos Musulmanes para presionar y conseguir sus demandas desde el pasado 14 de agosto, cuando las autoridades decretaron el estado de emergencia e impusieron el toque de queda.

 

Miles de simpatizantes de la ilegalizada organización musulmana han salido este viernes a las calles como gesto de desafío a la prohibición emitida por el Ejército egipcio contra cualquier tipo de manifestación pública de la organización.

 

Así, más de 2.000 manifestantes se han dirigido a la plaza de Tahrir a través del barrio de Mahdi, a unos pocos kilómetros del escenario por excelencia de las protestas de la Primavera Árabe.

 

Según ha asgurado un testigo a la agencia Reuters, un vehículo militar disparó balas de plomo contra seguidores de los Hermanos Musulmanes en la plaza, mientras que en otra zona de la capital, los seguidores de Mursi, que fue derrocado por los militares en julio, se enfrentaron con la policía en la ruta que conduce a las famosas pirámides de Giza.

 

También se registraron luchas entre defensores y opositores del exmandatario en Alejandría y dos ciudades del Delta del Nilo.

 

Además, tropas y policías reforzaron su presencia alrededor de la mezquita Rabaa al Adauiya, el más grande de los dos antiguos campamentos en la capital egipcia, mientras los manifestantes se acercaban, según ha explicado la agencia de noticias estatal MENA.

 

La inestabilidad de Egipto

Egipto ha estado sumergido en una turbulencia política y económica desde que el jefe del Ejército, el general Abdel Fatá al Sisi, derrocó el 3 de julio al islamista Mursi, el primer presidente electo democráticamente en el país, tras una serie de protestas masivas contra su Gobierno.

 

Cientos de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en agosto en las acampadas de los Hermanos Musulmanes en las que se manifestaban a favor de Mursi.

 

El viernes, los manifestantes en la capital cantaban consignas contra Sisi y ondeaban banderas egipcias. La organización de los Hermanos Musulmanes se enfrenta una de las peores crisis en sus 85 años de historia. Cientos de sus partidarios han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y los máximos líderes del movimiento han sido encarcelados.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.