Como «confuso» y «engorroso» fue calificado el plan Borrón y cuenta nueva por parte de ciudadanos de distintos estados del país que han tenido que hacer el registro solicitado por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), para renovar los datos de «todos los usuarios residenciales» e «impulsar la facturación en todo el territorio nacional».
El programa empezó en noviembre de 2022 en el estado Zulia. Luego pasó a los estados Táchira, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo y Yaracuy en julio del año pasado. Desde noviembre de 2023 está en Distrito Capital, Miranda y La Guaira; y este enero se incorporaron Anzoátegui, Bolívar y Carabobo. En todas las entidades la constante ha sido la misma: desinformación, confusión, colas, improvisación, prórrogas y malestar.
TalCual junto con El Tiempo, el Correo del Caroní, ElImpulsocom, La Mañana, La Nación, Yaracuy al Día , La Verdad , Runrunes y Radio Fe y Alegría consultaron con usuarios de Corpoelec en diez estados en los que ha llegado el Borrón y cuenta nueva para conocer sus impresiones del plan, cómo fue implementado en su región y qué esperan de este.
El «Plan Borrón y cuenta nueva» es una iniciativa de Corpoelec, ente adscrito al Estado, para renovar los datos de «todos los usuarios residenciales y comerciales pequeños» con un uso del servicio eléctrico menor a 50 kilovatios (kVA) e «impulsar la facturación en todo el territorio nacional».
«Fue establecido con la finalidad de activar un sistema nuevo de recaudación que vendrá a mejorar los procesos que tenemos actualmente para lograr una mayor recaudación de los recursos necesarios para mantener la sustentabilidad financiera de Corpoelec», explicó en 2023 el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec-Lara, acotó que con esta medida se transforma «la deuda de cada usuario prácticamente a cero, cobrando la empresa una suscripción con un monto que se ubicó entre los 60 a 140 bolívares máximo», detalló.
El registro se hace principalmente en la página web de la estatal eléctrica (Corpoelec.com.ve) y en algunas regiones han organizado operativos o habilitado espacios en las oficinas locales de la empresa para asistir a los usuarios en el registro; los casos excepcionales son atendidos directamente en las sedes de la compañía eléctrica.
En Caracas, los adultos mayores debían esperar hasta cuatro horas para ser atendidos en persona.
Entre dos horas y dos meses es el tiempo que les tomó a las 21 personas entrevistadas para este especial completar el registro: los cortes programados de electricidad en algunas regiones, fluctuaciones en el sistema eléctrico, así como problema del portal web fueron los principales motivos denunciados por los usuarios durante el registro.
Más de siete sueldos mínimos de «multa»
Las personas que hicieron el registro fuera del tiempo establecido en su entidad debieron pagar 1000 bolívares por el trámite. Cifra que causó alarma especialmente en Táchira, donde gran parte de la población se enteró tarde del Borrón y cuenta nueva y los racionamientos de electricidad denominados Plan de Administración de Cargar -(PAC) y las caídas constantes del servicio de internet complicaron el proceso.
Freddy Sánchez, habitante del centro de San Cristóbal, hizo el trámite en la oficina de Corpoelec en Barrio Obrero, después de la fecha tope porque, a pesar de «intentar varias veces», nunca pudo acceder a la página: «Obligatoriamente tuve que cancelar mil bolívares», contó.
Le tomó «todo el día» hacer el trámite y luego de pagar «la multa» no ha vuelto a realizar pagos por concepto de electricidad: «Esta es la fecha y no aparecemos con deuda», apuntó.
Mil bolívares equivalen a más de siete sueldos mínimos en el país, establecido en Bs 130.
Sánchez tampoco sabe cuál es su consumo; afirma que el Borrón y cuenta nueva «no era necesario. No hubo ninguna mejora, todo lo contrario, cada día estamos peor», concluyó.
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