Falcón y Guarulla proponen al país el progresismo como alternativa

Falcón y Guarulla proponen al país el progresismo como alternativa

Al mediodía de hoy, en rueda de prensa conjunta en Caracas, los gobernadores de Amazonas y de Lara, Liborio Guarulla y Henri Falcón, líderes de los partidos Movimiento Progresista de Venezuela y Avanzada Progresista, respectivamente, anunciaron su disposición de propiciar un debate a nivel nacional sobre los logros del progresismo, de modo que los venezolanos sepan que hay una alternativa al «socialismo fracasado».

 

«Nosotros somos partidos progresistas. No es una alianza de partidos, se trata de ampliar el pensamiento progresista y llevarlo a los rincones más recónditos. Que el debate sea socialismo versus progresismo en Venezuela. Ese es el debate. ¿Quiere saber cómo es el progresismo?, vaya a Amazonas, vaya a Lara», dijo el gobernador Falcón, quien ratificó sus llamamiento a retomar el diálogo con el Gobierno nacional, pero recalcó que es éste el que debe «dar el primer paso».

 

«En natural y lógico en cualquier democracia, y hasta en las guerras, que terminan en una mesa de diálogo. La sensatez y la lógica nos invita a que no transitemos el camino de la violencia y nos veamos en el espejo de Colombia, y transitemos el camino de El salvador, Chile y Europa. ¿Cuál es el temor de hablar con la verdad y la conciencia, interpretando el sentimiento de la población y no los intereses de nuestros partidos?», dijo Falcón.

 

A los gobernadores les acompañaron los representantes de ambos partidos en la Mesa de la Unidad Democrática, Simón Calzadilla (MPV) y Juan José Molina (AP). Henri Falcón dejó claro que el anuncio de hoy no se trata de una alianza entre partidos, sino de una iniciativa que adelantarán ambas organizaciones dentro del marco de la Mesa de la Unidad Democrática, como otros han adelantado la iniciativa de promover una constituyente.

 

Por su parte, el gobernador Guarulla -al igual que Falcón, exaliado del chavismo- dijo que es evidente que la promesa que hicieron en 1999, «de ofrecerle al pueblo una ilusión y un nuevo modelo de democracia más participativa, más incluyente y más democrática, fracasó. Es posible decirle a los venezolanos que no todo está perdido».

 

«Este modelo, socialismo, comunismo, está agotado, fracasado y al pueblo que está en situación de pesimismo queremos abrirle la posibilidad de que pueda ver otra propuesta», dijo Guarulla, quien puntualizó que todo su plan político está enmarcado dentro de la Constitución.

 

«¿Dónde está la salida? En la Constitución. No tenemos que estar inventando nada, es el Gobierno el que ha estado violando sistemáticamente las garantías establecidas en la Constitución. Allí está establecido: más democracia, más participación, más descentralización, más respeto», finalizó Guarulla.

 

(FOTO @GobiernodeLara)

ELVIA GÓMEZ

EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia: