Facebook Live es exactamente el tipo de plataformas cuyo funcionamiento y uso se pueden distorsionar. Es exactamente lo que ha sucedido con esta herramienta de la red social más usada del mundo, la cual nos da la posibilidad de emitir vídeos en directo y ha sido muy criticada por no eliminar un vídeo de un suicidio. La intención inicial es que personas con cierto grado de popularidad se comuniquen con sus seguidores o que sea posible informar acerca de un evento o suceso en tiempo real. Pero el uso que se le ha dado a Facebook Live ha sido distinto y muchas personas han grabado suicidios en esta plataforma.
Facebook, que no seguirá pagando a los creadores de vídeos, está lidiando con un problema bastante grave. Es muy complicado controlar las acciones de los usuarios a través de Facebook Live y ya son numerosos los casos de personas que han grabado su suicidio a través de la plataforma, creando una gran cantidad de críticas hacia la aplicación que no ha sabido cómo controlar este inconveniente que los pone contra la pared.
VARIOS CASOS DE SUICIDIOS A TRAVÉS DE FACEBOOK LIVE
Primero vamos a hablar sobre Naika Venant, una chica de 14 años de edad residente de Miami, Florida. La chica se ahorcó con una bufanda mientras transmitía en Facebook Live y creaba mucha presión sobre las personas que la observaron. Los testimonios de los que estuvieron como espectadores dicen que trataron de disuadirla de su acción mientras llamaban a las autoridades para que se dirigieran a la casa de la chica. Destacaron que la chica dijo frases como “¿Me querrías más si estuviera muerta?”, “no quiero vivir más” o “estoy cansada de que mi vida no tenga sentido”, mientras las personas veían el vídeo en Facebook Live sin mucho que hacer para evitarlo.
Otro caso que ha sido muy mediático es el del joven actor Frederick Jay Bowdy, quien el 23 de enero pasado transmitió su suicidio desde Hollywood, localidad en la cual vivía y trataba de hacerse un puesto en la exigente industria del cine. Según aseguró la policía local, el chico había sido arrestado días atrás y se le acusaba de acoso sexual. Entre las personas que vieron la transmisión estuvo un familiar del actor, el cual alertó a la policía pero el plan de Bowdy fue llevado a cabo antes de que los agentes pudieran llegar.
Por su parte, Kateryn Nicole Davis, una chica de apenas 12 años, también transmitió su suicidio en Facebook Live desde Cedartown. No se conocen las razones por las cuales la chica se quitó la vida, pero en sus diarios aparecían anotaciones sobre posibles agresiones sexuales en su contra y ese sería el móvil que manejan los cuerpos de agentes.
Facebook Live debe encontrar la manera de controlar este tipo de transmisiones sobre suicidios. Lo más grave de la situación, es que los vídeos se expanden por toda la internet y una vez son eliminados de Facebook se siguen viendo a través de distintos portales y sitios, lo cual es una verdadera lástima para todo el mundo.
descargar
Por Confirmado: María González