Facebook finalmente lo va a hacer: por fin va a crear el botón de ‘No me gusta’.
«Tenemos una idea que pronto vamos a probar, y dependiendo en cómo le vaya, la presentaremos de forma más amplia», dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, durante una sesión de preguntas en la sede de la compañía el martes, así lo reseña CNN
Zuckerberg dijo que hacer algo tan «simple» es sorprendentemente complicado, pero tras años de gente demandando la opción de «No me gusta» para las publicaciones, la compañía finalmente está lista para hacerlo.
La empresa se ha resistido a lanzar un botón así, pero cayó en la cuenta que la gente quiere «expresar empatía» en publicaciones sobre noticias desagradables. «No todo momento es un momento bueno», agregó.
Zuckerberg, quien recientemente fue nombrado como la persona más poderosa de los negocios y los medios por Vanity Fair, ha realizado eventos como el del martes regularmente. Dice que es una oportunidad para actualizar a los usuarios de Facebook en cómo la compañía trabaja para hacer nuevos servicios.
Este mes, Zuckerberg realizará otro evento de esa naturaleza con una incitada: el primer ministro de India, Narendra Modi. Ambos discutirán «cómo las comunidades pueden trabajar para asumir retos sociales y económicos».
La compañía hará un streaming en vivo del encuentro en las páginas de Facebook de Zuckerberg y de Modi.
OJO: El botón de “no me gusta” en Facebook no será como te imaginas
Por su parte el El País informa que el botón no sera realmente lo que todos nos imaginamos, no servirá para que, por fin, puedas manifestar tu oposición a las frases de Coelho. “No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás -explicó Zuckerberg-. Esto no ayudaría a construir la clase de comunidad que queremos crear. No quieres pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para ti en tu día y luego ver cómo alguien le da votos negativos”.
Es decir, no se trata de hacer sentir mal a la gente o de llenar Facebook de discusiones polarizadas. La idea de Zuckerberg es buscar la forma de manifestar tu empatía con experiencias en las que un ‘me gusta’ no sería la respuesta apropiada. “No todos los momentos son buenos momentos -explicó Zuckerberg-, y si estás compartiendo algo triste, ya sea de actualidad, como la crisis de los refugiados, o el fallecimiento de un familiar, a lo mejor no te sientes cómodo con un ‘me gusta’. Así que pienso que es importante dar más opciones a la gente”.
Sin embargo, este impacto negativo fue descartado también en Quora por Tom Whitnah, otro ingeniero de Facebook, ya en 2012: “Hay muchas razones por las que casi nadie en Facebook quiere este botón, pero nunca he oído ninguna conversación acerca de su impacto en los anunciantes y creo que todo lo que he leído sobre su influencia en esta decisión está tan lejos de la verdad como te puedas imaginar. La decisión siempre se ha basado en el impacto negativo que esta dinámica tendría en la experiencia de los usuarios”.
Whitnah escribe que aunque a muchos les gustaría un botón de “no me gusta”, a casi nadie le resultaría agradable ver que se usa con sus propias fotos y actualizaciones. Además, este botón no sólo aumentaría el nivel de negatividad, sino que llevaría a que mucha gente compartiera menos contenidos.