Exxon Mobil estudia regresar a Venezuela mientras Chevron planea aumentar producción de inmediato

Exxon Mobil estudia regresar a Venezuela mientras Chevron planea aumentar producción de inmediato

El director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, declaró el viernes que la compañía petrolera estadounidense está lista para evaluar un posible regreso a Venezuela, lo que representaría un desarrollo sorprendente tras la nacionalización de sus activos en el país sudamericano hace casi 20 años. Sin embargo, Woods afirmó que actualmente Venezuela es «inviable para invertir» y que se requieren cambios legales significativos. Sus comentarios se produjeron durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump, organizada precipitadamente menos de una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran y expulsaran del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro en una audaz redada nocturna.

«Es absolutamente fundamental a corto plazo que pongamos en marcha un equipo técnico para evaluar el estado actual de la industria y los activos, y entender qué se necesitará para ayudar al pueblo de Venezuela a devolver la producción al mercado», señaló Woods, añadiendo que la visita podría realizarse una vez que existan las garantías de seguridad adecuadas.

Le dijo a Trump que Exxon necesitaba protecciones de inversión duraderas y que también era necesario reformar la ley de hidrocarburos del país.

«Nos han expropiado nuestros activos allí dos veces. Por lo tanto, se puede imaginar que para reingresar una tercera vez se requerirían cambios bastante significativos respecto a lo que hemos visto históricamente aquí y a la situación actual», afirmó el CEO.

El vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, quien se sentó junto al asesor de Trump, Stephen Miller, destacó los 100 años de historia de la compañía en Venezuela y su condición actual como la única petrolera estadounidense que opera actualmente en el país. Señaló que la empresa está lista para duplicar de inmediato las extracciones en sus empresas mixtas con la estatal PDVSA.

«También podemos aumentar nuestra producción dentro de nuestros propios esquemas de inversión disciplinada en aproximadamente un 50% solo en los próximos 18 a 24 meses», afirmó Nelson.

CONOCOPHILLIPS PIDE PARTICIPACIÓN BANCARIA

Durante décadas, Exxon, ConocoPhillips y Chevron fueron los socios más destacados de la estatal PDVSA, contribuyendo al desarrollo de la producción en la vasta Faja del Orinoco, que actualmente es la principal región petrolera del país.

El gobierno del difunto presidente Hugo Chávez nacionalizó la industria entre 2004 y 2007, y mientras Chevron negoció acuerdos para asociarse con PDVSA, ConocoPhillips y Exxon abandonaron el país y presentaron demandas de arbitraje poco después.

Actualmente, Venezuela debe más de 13.000 millones de dólares en conjunto a Conoco y Exxon por las expropiaciones. Conoco ha intentado incautar activos extranjeros de PDVSA y participa en la subasta en Delaware de la matriz de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para recuperar parte del dinero.

El director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance, quien también asistía a la reunión, afirmó que PDVSA podría necesitar una reestructuración si considerara un posible regreso al país.

Señaló que los bancos, incluido el Exim Bank, deben participar en cualquier discusión para aportar la financiación y los miles de millones de dólares necesarios para reparar la infraestructura energética.

Lance le dijo a Trump que ConocoPhillips es uno de los mayores acreedores no soberanos de Venezuela.

«Recuperarán gran parte de su dinero», le dijo Trump a Lance, y añadió que su visión es comenzar con una «pizarra limpia» y no mirar lo que se perdió en el pasado.

© Reuters – 2026

 

Comparte esta noticia: