La organización no gubernamental Espacio Público, luego del anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informó que la abogada Rocío San Miguel, defensora de los derechos humanos, directora ejecutiva de Control Ciudadano y experta en temas militares, había sido liberada junto al grupo de ciudadanos españoles que también se encontraban detenidos
«Nunca debio estar detenida», indica el tuit de la organización.
San Miguel estaba detenida desde el 9 de febrero de 2024, día que se dispuso, en compañía de su hija Miranda, a viajar a la ciudad de Miami. La mencionada detención se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Desde entonces fue recluida en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Los ciudadanos españoles que se encontraban en prisión, además de Rocío San Miguel, responden a los nombres de Andrés Martínez Adasme, José María Basoa y Miguel Moreno Dapena.
El ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación expresó, a través de su cuenta en la red social X lo siguiente: «El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, una de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas».
El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, una de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas.
🔗 https://t.co/9hCtnffYZ9 pic.twitter.com/2jnYLfNgOA
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) January 8, 2026
Otros nombres
A través de las redes sociales de periodistas y organizaciones de la sociedad civil se ha informado que los otros presos políticos liberados son: Juan Pablo Guanipa, el abogado Perkins Rocha, Biagio Pilieri, Enrique Márquez, Javier Tarazona, Jesus Armas, Rafael Tudares (yerno del dirigente opositor Edmundo González Urrutia), Dignorah Hernández, Henry Alviarez, Roland Carreno, Nakary Ramos, Maria Oropeza, Nicmer Evans, Lewis Mendoza, Josnar Baduel y el periodista Carlos Julio Rojas.
Hace cuatro días la organización Foro Penal informó que a la fecha habían 863 presos políticos en Venezuela: 757 hombres, 106 mujeres, 687 civiles, 176 militares, 862 adultos y un solo adolescente.
De manera extraoficial también se ha comentado que el Capitán Juan Carlos Caguaripano, preso desde el año 2017, se encuentra en la lista de liberados.
Ella es Rocío San Miguel, profesora, defensora y una española-venezolana detenida injustamente en El Helicoide.
Su caso no es aislado: Nélida Sánchez, Eduardo Torres, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Kennedy Tejeda siguen presos en Venezuela tras defender derechos humanos.… pic.twitter.com/PtrJNNQHwg
— PROVEA (@_Provea) January 8, 2026
El gobierno de España afirma que hay cinco españoles liberados en Venezuela, incluyendo dos de doble nacionalidad. Informa además que «se preparan para viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas».
El ministro José Manuel Albares habló con ellos.— Víctor Amaya (@victoramaya) January 8, 2026
Rocío San Miguel, Enrique Márquez y Javier Tarazona, entre los excarcelados este jueves.
— Víctor Amaya (@victoramaya) January 8, 2026









