El gobernador Vielma Mora, en rueda de prensa este viernes en Residencia de Gobernadores, pidió al pueblo tachirense que “se ponga la mano en el corazón”.
“Para este sábado están planificando la quema de la biblioteca pública, con una marcha violenta que partirá desde Asogata”
El gobernador del estado, José Vielma Mora, anunció que a los ganaderos que estén apoyando y participen en las protestas, abandonando sus unidades de producción, se les expropiarán las fincas con todo su ganado, “porque están demostrando que no las necesitan”
Acusó directamente a “Carlos Pardi, Alexis Evia, Rodor Urdaneta y Octavio Roa, todos miembros de la Asociación de Ganaderos de La Tendida, quienes utilizaron un camión tipo volteo para dejar escombros en la carretera Panamericana”.
Repuso que quien preste un vehículo, un tractor, un cisterna, una maquinaria, se les expropiará, como en efecto sucederá con los volteos que aparecen en los videos, y que las fincas pasarán a orden del Inti y el ganado pasará a manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Plan de la oposición
El gobernador, en rueda de prensa este viernes, dijo que “para este sábado están planificando la quema de la biblioteca pública, con una marcha violenta que partirá desde Asogata; esto me genera algo de suspicacia”, luego bajarán por la avenida Carabobo y de allí hasta la sede de la Redi Andes, pero el general jefe de la operación Zamora no lo va a permitir”.
Dijo que los manifestantes no van a entregar ningún documento en este lugar, se desconoce la elección de su llegada, porque es una incitación al odio, “estoy seguro de que muchos de los que allí estarán llegarán con rosarios, pero ninguno de ellos hará un aporte importante a centros de salud”.
—Además quieren prepararse para quemar otros establecimientos y proceder con el saqueo, para finalmente llegar al punto neurálgico de la actividad militar, que es la Redi Andes -señaló-.
Reiteró su denuncia en cuanto a la quema que quiere generar la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, “de la oficina de Catastro Municipal, de la dirección de Administración y Finanzas, la dirección de Talento Humano y la dirección donde se manejan los impuestos municipales, con el objetivo de evadir las deudas que tienen con sus trabajadores”.
El jueves, cuando hizo la denuncia, por primera vez el gobernador nombró a “Ronald Chacón, antiguo director de Catastro de la Alcaldía de San Cristóbal, quien vive en Miami, prófugo de la justicia venezolana y de la Contraloría General de la República, justo después de que explotara un nuevo escándalo de corrupción de la administración Ceballos”.
Destituido por actos de corrupción
Anunció el gobernador que Vinicio Espinoza Gámez, director de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde-Táchira), fue destituido de su cargo por actos de corrupción, extorsión y apoyo a actividades contrarrevolucionarias.
Vielma Mora señaló que igualmente están bajo investigación 21 funcionarios de la institución, donde se han destituido hasta la fecha nueve.
—Es importante aclarar que cuando se designa a un director nacional o regional no puede cometer actos de corrupción y en Sundde Táchira habían pasado muchas cosas, como agavillamiento y complicidad para atacar empresarios de la región -dijo-.
Agregó que “hoy el Gobierno Bolivariano decreta que el Táchira quiere paz, quiere libertad y quiere ser liberado de los actos terroristas y de corrupción”.
Por otra parte, el primer mandatario regional aseguró que se abrirá un expediente por delitos ambientales a quienes han cometido estos hechos durante los actos terroristas.
Amenazas contra la Contraloría
Por otra parte, reveló que la contralora general del estado, Omaira De León, ha recibido amenazas contra su familia y, además, contra la sede de la institución.
Ante tal aseveración, se preguntó: ¿Cuál es el interés de la quema de la Contraloría General del Táchira?
—Quieren quemarla porque se pierde toda la investigación que reposa en esa institución. Hace tiempo el contralor general vino al Táchira y pidió que se iniciara una investigación a todas las alcaldías del Táchira, entre ellas las de Panamericano, Cárdenas, Torbes y Guásimos -repuso-.
Alcaldes investigados
Sobre el tema de los alcaldes, el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Ramón Cabeza, entregó el informe que señala que: el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández, apoya una banda de encapuchados para cometer los saqueos al comercio, colocando barricadas; que el alcalde de Torbes, Alberto Maldonado, tiene tres funcionarios de la Policía Municipal dedicados a promover bandas armadas encapuchadas para cometer saqueos (dio los nombres de los uniformados), y acusó a William Galviz, en Guásimos, de “tener en secuestro colectivo a toda la comunidad, al formar trancas para que nadie pueda entrar ni salir”.
La Naciòn
Augusto Medina