Siete expresidentes latinoamericanos exigieron este miércoles la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, después de que el fiscal denunciara presiones del Gobierno de ese país.
Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron hoy una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.
Grupo de expresidentes que exigieron este miércoles en Madrid la libetad del opositor venezolano Leopoldo López. (Foto Prensa Libre: EFE).
Los expresidentes pidieron que se anulen los “procesos amañados” y la “persecución” al líder opositor venezolano Leopoldo López y a todos los opositores al régimen, además también solicitaron una “observación internacional” de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.
También, en su declaración, leída por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, afirmaron que “sería un contrasentido” que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepte al régimen venezolano, que “persigue a la oposición, criminaliza a la disidencia y no respeta la libre expresión.
Esta declaración se produce después de que el pasado viernes el fiscal acusador en el juicio de López, Franklin Nieves, admitiera el «carácter fraudulento de las pruebas» contra el opositor, algo que ratificó ayer en una entrevista televisiva desde Estados Unidos, a donde se huyó desde Venezuela.
Lilian Tintori (R), wife of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez, speaks during rally in Maracaibo, Zulia state, Venezuela on October 26, 2015. A Venezuelan prosecutor who called the conviction and imprisonment of Lopez a «farce» has been fired, the country’s attorney general said Monday. AFP PHOTO/JESUS
Ricardo Lagos afirmó que «donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz», en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que «los derechos humanos son universales“y ” no tienen nacionalidad“.
Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos, agregó Toledo.
Los expresidentes lamentaron también el silencio oficial de los mandatarios latinoamericanos actuales ante la situación de López, condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en manifestaciones contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.
Calderón pidió que los gobiernos democráticos «rompan el estruendoso silencio ante este inocultable abuso», en referencia a las declaraciones del fiscal Nieves.
«¿Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?», se preguntó Andrés Pastrana.
***CORRECCIÓN PIE DE FOTO***GRA060. MADRID, 28/10/2015.- El padre del opositor encarcelado en Venezuela, Leopoldo López, durante una declaración sobre Venezuela realiza por varios expresidentes latinoamericanos en el marco de la presentación del documento «Consenso Global» contra el extremismo violento que ha tenido lugar hoy en el Palacio Muncipal de Congresos de Madrid. EFE/Javier Lizón
Respecto a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, los exmandatarios pidieron una observación internacional y reclamaron la presencia del jurista y exministro brasileño, Nelson Jobim, quien supuestamente iba a presidir el grupo de observadores de UNASUR pero ha sido rechazado por Venezuela.
En el acto estuvo presente el padre de Leopoldo López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo, insistió en que los derechos humanos no tienen nacionalidad y calificó como «burla al mundo» que Venezuela esté sentada en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El padre del opositor venezolano denunció también persecución política en Venezuela, donde dijo que además de los 80 políticos presos, hay 3.000 personas que tienen coartada su libertad y que no pueden participar en política.
También intervino el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional, quien declaró que Venezuela es «una dictadura pura y dura» y denunció la persecución que sufren los medios de comunicación en su país.
«Temen el liderazgo de López»
En tanto, Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró el martes, en una entrevista en Miami (EE.UU.) con CNN en español, que López es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que «lo pusieron preso porque temen su liderazgo».
«Leopoldo (López) es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo», indicó Nieves en el programa Conclusiones de CNN, entrevistado por Fernando del Rincón.
Franklin Nieves (izquierda), conversa con el conductor de CNN, Fernando del Rincón (derecha). El exfiscal venezolano reconoció que la persecusión contra Leopoldo López fue una farsa. (Foto: Youtube)
Tras aseverar que todo lo que rodeó el enjuiciamiento de López fue cien por cien falso, Nieves citó como máximos responsables de lo sucedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El exfiscal pidió perdón al propio López, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento contra el político opositor se llevó a cabo «para sacarlo del juego político».
«¿Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?», Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.
Nieves dijo no tener intención de evadir su responsabilidad penal, admitió haber violado derechos humanos de forma sistemática y aseguró que en Venezuela Nicolás Maduro da las órdenes «para apresar a cualquiera».
«Una de las razones (por las que no decidió abandonar el caso y denunciar antes lo ocurrido) fue el miedo que genera ser un fiscal en Venezuela y las presiones que ejercen cada uno de nuestros jefes», indicó Nieves, quien tildó los procesos judiciales en el país caribeño de «caprichos» de los altos jerarcas venezolanos.
«En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. (…) En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores», apuntó.
El ahora exfiscal salió de Venezuela con el pretexto de pasar unas vacaciones con los suyos en Aruba.
Este lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves, descartó que vayan a tener alguna «consecuencia judicial» que beneficie a López y anunció la destitución del fiscal por haber faltado a su trabajo tres días consecutivos.
López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.