El expresidente de México Felipe Calderón pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la liberación de todos los presos políticos, “Quiero reiterar lo que varios presidentes hemos señalado, que es la evidente injusticia de la prisión sin causa que tienen tanto Leopoldo López como Antonio Ledezma y otros compañeros y muchos estudiantes, por cierto. Son más de 60 los presos políticos”.
Agregó: “Yo le pido al presidente Nicolás Maduro que libere a los presos políticos injustamente encarcelados en Venezuela, concretamente a Antonio Ledezma y a Leopoldo López. Yo le pido al presidente Maduro justicia y también un elemento esencial de humanidad hacia esas personas. Ya murió en la cárcel, a consecuencia de la tortura psicológica que recibía, un preso”.
Calderón hizo refencia al silencio de los gobernantes de la región, “Yo creo que esos alcaldes merecen la libertad y nosotros estamos obligados todos a solidarizarnos. Ojalá los países, todos, tengamos un mínimo sentido de responsabilidad con la democracia y con el sufrimiento de los venezolanos”.
Por último, Calderón mencionó el ofrecimiento del ex presidente Felipe González, quien se puso a disposición como abogado para defender a los presos políticos: “Yo también le pido al presidente Maduro que le permita a González las libertades que requiere de atención cualquier abogado respecto de su protegido y ojalá que podamos ver en Venezuela un aire distinto”.
Fuente: 2001