logo azul

Exportaciones petroleras a EEUU aumentaron 195.606% hasta US$3.265 millones en 2023

Categorías

Opinión

Exportaciones petroleras a EEUU aumentaron 195.606% hasta US$3.265 millones en 2023

En un clima de relativa distensión en unas relaciones bilaterales marcadas por el conflicto, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos aumentaron nada menos que 195.606% en 2023 para ubicarse en 3.265 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Estos datos fueron revelados por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) durante su foro de Perspectivas Económicas 2024.

 

 

 

 

 

 

Alberto Herrera, gerente de Análisis e Información de VenAmCham, apuntó que la variación es correcta, aunque sorprendente, «pero tenemos que recordar de dónde venimos».

 

 

 

 

 

Por otra parte, las importaciones de hidrocarburos procedentes de Estados Unidos aumentaron 386,82% para totalizar 477 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Claramente, este mayor intercambio comercial en el sector hidrocarburos fue detonado por la desactivación de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, una situación que podría revertirse, al menos parcialmente, en abril.

 

 

 

 

 

 

Las exportaciones totales de Venezuela hacia Estados Unidos se ubicaron en 3.593 millones de dólares, de las cuales, obviamente, 90,85% correspondieron al sector petrolero, mientras que las ventas no relacionadas con hidrocarburos se ubicaron en 329 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Las ventas totales de Venezuela a Estados Unidos aumentaron 769,97% al cierre del año pasado, mientras las importaciones procedentes de EEUU ascendieron a 2.499 millones de dólares, con un alza interanual de 10,28%.

 

 

 

 

 

 

Las ventas no petroleras a Estados Unidos cayeron -20,16%, mientras que las importaciones de Venezuela no relacionadas con el área de hidrocarburos subieron solo 6,27% en 2023, para ubicarse en 2.021 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Ejecutivos del área petrolera consultados durante el evento, indicaron a Banca y Negocios que el incremento de las exportaciones petroleras podría mantener un ritmo ascendente en valor durante los próximos años, pero con la posible reimplantación de las sanciones, el panorama volvería a complicarse.

 

 

 

 

 

 

Venezuela podría elevar la facturación por exportaciones de hidrocarburos a Estados Unidos a una cifra superior a 5.000 millones de dólares por año en un plazo relativamente breve, en función de la recuperación que se pudiera alcanzar de la producción interna.

 

 

 

 

 

 

Pero ahora, todo es incierto por razones políticas.

 

 

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.