Las exportaciones no petroleas y no auríferas de Venezuela se redujeron en el primer semestre del 2016, llegando a un monto de 935 millones de dólares, después de haber ‘presentado un monto de 1.255 millones de dólares en el primer semestre del año 2015, informó la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).
Explicó ese organismo que esas exportaciones disminuyeron 29% en el lapso de estudio.Sin embargo, las reducciones y también los incrementos de exportaciones no son homogéneas hacia todos los países: hay países como Estados Unidos hacia el cual las exportaciones no petroleras disminuyeron en 57 %; o como Canadá, con una disminución de 61%, o Países Bajos, hacia donde las exportaciones cayeron en un 89 %.
Paralelamente, indicó la Asociación, hay países como Chile, hacia el cual las exportaciones aumentaron en un 149 %, o como Argentina, con un 779 % de aumento, o la India, con un incremento de 143 %.
El balance, difundido por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se advierte que una primera cuestión que resalta de las cifras presentadas es la reducción de las ventas no petroleras venezolanas al mercado norteamericano. En el primer semestre del año 2016 las exportaciones hacia Estados Unidos se redujeron en aproximadamente 252 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior.
Esos 252 millones menos se deben fundamentalmente a menores exportaciones venezolanas de aluminio sin alear (77 millones de dólares menos), de metanol (62 millones de dólares menos), amoníaco anhidro (72 millones de dólares menos), y de conductores eléctricos (61 millones de dólares menos). A pesar de ello, el mercado norteamericano sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras y no auríferas venezolanas.
Otro aspecto que resalta de las estadísticas de comercio exterior relativas al primer semestre del año 2016, es el incremento de las exportaciones no petroleras venezolanas a China. El porcentaje de incremento es de 46 %, destacándose en ese incremento las mayores ventas de metanol y de polietileno. Esa última materia prima al igual que otras de origen minero metalúrgico son crecientemente escasas en el mercado nacional no pudiendo abastecerse a empresa transformadoras con capacidad exportadora.
Fuente: El Universal