Exportaciones de petróleo a EEUU crecieron 86% en la última semana de enero

Exportaciones de petróleo a EEUU crecieron 86% en la última semana de enero

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cerraron la semana terminada el 30 de enero en un total de 175.000 barriles diarios (bpd), lo que representa un alza de 86% en comparación con la semana anterior, de acuerdo con datos de la Agencia de información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

 

La cifra es la más alta desde la semana terminada el 12 de diciembre, cuando salieron 193.000 bpd. El alza puede atribuirse a los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela, sellados luego de la extracción del presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

 

De acuerdo con lo informado por la administración Trump, se trata en primera instancia de la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo, parte de los cuales estaban almacenados debido a las dificultades para colocarlo en el mercado debido a las sanciones.

 

Empresas de transporte estadounidenses y de otros países, así como refinerías, han manifestado su intención y/o la concreción de contratos para adquirir y movilizar el crudo venezolano, operaciones que desde la última semana de enero cuentan con mayor libertad gracias a una nueva licencia del Departamento del Tesoro.

 

Con los envíos de la última semana de enero, Venezuela se mantiene dentro de los 10 principales proveedores de crudo de Estados Unidos, al ocupar la casilla número siete.

 

Por otro lado, el promedio móvil de cuatro semanas de las exportaciones venezolanas de crudo a Estados Unidos se ubicó en la semana terminada el 30 de enero en 110.000 bpd, un aumento de 13% en contraste con el periodo previo y su mejor dato desde la primera semana del mes.

 

Las cifras semanales de la EIA son preliminares y sus informes con cifras consolidadas se presentan a final de cada mes con unos dos meses de retraso. No obstante, es la única fuente de información pública para rastrear los envíos venezolanos a Estados Unidos.

 

 

CNN

Comparte esta noticia: