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Exportaciones de autopartes cayeron 96,75% en 8 años

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Exportaciones de autopartes cayeron 96,75% en 8 años

La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) abre las puertas para que las empresas locales consigan nuevos destinos para sus productos. Pero esa posibilidad está ligada a un cambio en la política económica.

 

De acuerdo a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) se requieren decisiones en varios ámbitos para recuperar el potencial exportador.

 

Y es que según las cifras de Favenpa el modelo económico aplicado en los últimos años ha reducido al mínimo la posibilidad de vender al exterior. «De generar más del 50% de sus necesidades de divisas, hemos resultado severamente perjudicados por el anclaje cambiario, toda vez que perdimos nuestra capacidad para exportar y así fuimos convertidos en un sector cada vez más dependiente de las divisas provenientes de la renta petrolera», señala un estudio de Favenpa.

 

Al detallar las cifras se observa que en el año 2000 la industria nacional de autopartes exportó 268 millones de dólares, cifra récord para el sector. En 2004 colocaron en el exterior 262 millones de dólares y desde entonces se inició una caída que no se ha detenido. En 2012 apenas vendieron 8,5 millones de dólares, lo que representa una contracción de 96,75% en los últimos ocho años.

 

Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Ecuador fueron los principales destinos de los productos venezolanos, pero la política cambiaria fue limitando la competitividad de las compañías nacionales.

 

«La rigidez cambiaria sólo conduce a la apreciación y sobrevaluación de la tasa de cambio oficial, lo cual abarata y estimula las importaciones, a la vez que encarece y castiga la competitividad cambiaria de las exportaciones», sostiene Favenpa.

 

Es por ello que el gremio considera necesario un tipo de cambio que «exprese la verdadera productividad de la industria».

 

Además del tema cambiario, Favenpa plantea la necesidad de que se asegure el suministro de materias primas provenientes de las empresas básicas de Guayana y de Pequiven.

 

También reclama «agilizar y sincronizar» los trámites burocráticos ante organismos los distintos organismos del Estado. «Fortalecer la infraestructura portuaria simplificando y automatizando los trámites administrativos», es otra de las peticiones de Favenpa.

 

En materia laboral, el gremio cree necesario «avanzar» del concepto de inamovilidad laboral al de «estabilidad laboral. «Es necesaria la pronta solución de los problemas laborales que repercuten negativamente en la productividad», agrega el estudio.

 

Fuente: EU

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