El maestro colombiano Fernando Botero se convirtió este jueves en el primer artista en exponer en el paseo marítimo de la zona de Central de Hong Kong, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, al pie de sus rascacielos más famosos.
Nueve esculturas monumentales de bronce, cada una de más de tres metros de alto y al menos dos toneladas de peso, están desde hoy hasta el 14 de agosto en ese punto, dentro de una iniciativa de las autoridades locales.
Estas obras, ejecutadas entre 1982 y 2003, conforman el llamado «Parque Botero», cuya apertura marca el inicio del Festival de Verano cultural en la ciudad.
El resultado ha sido «espectacular», destacó a Efe en declaraciones telefónicas Juan Camilo Montaña, director de «Botero en China», el proyecto que ha organizado las exposiciones del maestro colombiano en este país.
Para Montaña, esta exposición al aire libre en Hong Kong cierra el ciclo de Botero por China: en noviembre pasado, Botero fue el primer artista vivo en exponer en el Museo Nacional de Pekín, donde presentó más de 80 cuadros de su colección privada.
En enero, un total de 150 obras entre pinturas y esculturas se exhibieron en Shanghái. En total, más de 1,3 millones de personas visitaron ambas exposiciones.
Las esculturas que se muestran en Hong Kong son algunas de las que se mostraron en Shanghái, y siguen la tradición de mostrar las gigantescas obras en avenidas emblemáticas de grandes ciudades como Nueva York o París.
GV