Un atentado con un coche bomba perpetrado supuestamente por las FARC causó esta madrugada heridas a nueve personas y daños materiales a una decena de casas en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobernador encargado del departamento del Cauca (suroeste), Óscar Campo, dijo al diario El País de Cali que entre los heridos puede haber entre dos y cuatro menores de edad y que todos se recuperan en un hospital local.
El explosivo se encontraba en un antiguo vehículo todoterreno ubicado en el puente sobre el río Mandivá, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, sobre un tramo de la vía Panamericana a su paso por el norte del Cauca.
Según fuentes policiales, la explosión registrada hacia las 02.00 hora local (07.00 GMT) dejó un hueco en la vía de unos dos metros de profundidad, así como daños en viviendas aledañas.
Las autoridades atribuyeron el ataque a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto al frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas, que actúan en la zona.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, dijo a Efe que en la zona se celebra un consejo de seguridad para esclarecer los hechos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó el pasado miércoles de una supuesta ofensiva que planean las FARC para demostrar «que están vivas», momento desde el cual se han registrado ataques contra las infraestructuras energéticas atribuidos a esa guerrilla.
Hace dos días, Santos advirtió que su Gobierno no se dejará presionar por los actos terroristas de las FARC y enfatizó que «mientras más acciones terroristas más vamos a incrementar nuestra ofensiva militar».
El Gobierno colombiano y las FARC adelantan un proceso de paz en La Habana desde noviembre de 2012.
Fuente: Agencias