logo azul

Expertos ven positivo abrir debate económico en el país

Categorías

Opinión

Expertos ven positivo abrir debate económico en el país

Muchas son las interrogantes de los economistas en torno a los anuncios dados por el presidente Nicolás Maduro, sobre los cambios en los sistemas cambiarios, el incremento en los precios de los hidrocarburos y el gasto público con el aumento del salario mínimo. Esperan mayores detalles del gabinete económico en las próximas horas para evaluar a profundidad cuál podría ser el escenario en este 2015.

 

No obstante, resaltan la apertura del debate sobre la gasolina y la convocatoria a los economistas y empresarios entre los puntos positivos de lo dicho este miércoles.

 

El economista Asdrúbal Oliveros señala que aunque no hubo precisión en las medidas, rescata como positivo tres elementos. La posible legalización del mercado paralelo, aspecto sobre el que enfatiza hay que ver “cómo se va a instrumentalizar” el sistema de bandas. El llamado a economistas y empresarios, y la apertura al debate o la posibilidad de incremento de la gasolina, “una medida necesaria”, dice.

 

Al respecto Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis y quien ha sido nombrado por Maduro recientemente sobre sus sugerencias, sostiene que el subsidio sobre los hidrocarburos representa una pérdida a la nación de alrededor de 10 millardos de dólares. “Es obvio que se hace vital resolver este problema y, si bien no hubo anuncios concretos aún, la apertura de esa discusión hace prever acciones en el corto plazo, lo que puede considerarse positivo”.

 

En tanto, Oliveros sostiene que el “desorden” cambiario al mantener los tres tipos de cambio existentes es negativo. Explica que Maduro habló sobre fusionar Sicad I, Sicad II, en un nuevo esquema, sin embargo, agrega que “sigue habiendo multiplicidad de tasas oficiales y eso lo que genera es problemas de arbitraje, corrupción, dificultad para la fijación de los precios, hay que simplificar el tema de las tasas”.

 

Otro punto detractor de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, según Oliveros, es mantener la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar en las áreas de salud y alimentos, ante la caída “tan fuerte” que hay en los precios del petróleo.
En esto coincide su colega Tomás Socías, quien agrega que “hay muchas dudas de que el Ejecutivo tenga las divisas necesarias para poder sustentar el dólar a Bs. 6,30”, tasa distinta en gran proporción a las otras dos existentes actualmente.

 

Socías considera que el debate abierto por Maduro sobre el aumento de la gasolina en el Parlamento, a donde acudirá el vicepresidente Jorge Arreaza para dar los pormenores de la propuesta de precios de los hidrocarburos nacionales, también se incluye en los aspectos positivos del mensaje ofrecido este miércoles en Caracas. “El Gobierno necesita bolívares para su propia solvencia interna y la deuda interna de Venezuela, al mismo tiempo para los programa sociales que por supuesto que son necesarios, y éstos los tendría con el ajuste de la gasolina”, dice Socías.

 

Sobre la convocatoria de Maduro a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, como asesor del Estado Mayor Económico, Socías lo califica de positivo en el acercamiento de los sectores económicos al aparato productivo.

 

Mientras que León manifiesta que más allá de las dificultades que habrá en este espacio para lograr acuerdos mínimos, “cualquier intento de apertura a las opiniones y a propuestas alternativas debe ser bienvenida, más proviniendo de un Gobierno que no tiene profesionales de esta ciencia en su gabinete económico”.

 

 

Jessica Velásquez

Panorama

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.