logo azul

Expertos reconocidos nos hablan de negociaciones y transiciones democráticas

Categorías

Opiniones

Expertos reconocidos nos hablan de negociaciones y transiciones democráticas

 

 

 

Abraham F. Lowenthal y David Smilde, expertos reconocidos en temas de transiciones democráticas y Venezuela, argumentan que los conflictos que parecían irreconciliables a veces se han resuelto en otros países que una vez fueron controlados por regímenes autoritarios, y Estas experiencias son relevantes para la difícil situación de Venezuela.

 

 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, nos los traen para que  estos  expertos en resolución de conflicto, negociación y transiciones políticas a la democracia Abraham Lowenthal y David Smilde, coincidieron en descartar la posibilidad de una intervención militar extranjera para salir de la crisis venezolana.

 

 

En un encuentro con la prensa, vía teleconferencia, explicaron que, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de la opinión pública de ese país, está prácticamente negado el envío de tropas a Venezuela para una intervención militar por el gasto que ello implica en términos económicos, y porque de experiencias anteriores «han aprendido que ese tipo de acciones puede prolongarse en el tiempo mucho más de lo deseado», dijo Lowenthal.

 

 

Lowenthal y Smilde ofrecen información sobre cómo han funcionado transiciones en el pasado, haciendo referencia a aspectos específicos del caso venezolano. Ofrecen recomendaciones concretas para los venezolanos y para la comunidad internacional con el fin de lograr una transición negociada orientada hacía una Venezuela estable y pacífica, con una economía en recuperación y una industria petrolera saludable. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que participe en una diplomacia hábil y se comprometa a ayudar a las partes a avanzar hacía un acuerdo.

 

 

Argumentan que “cuando se hace evidente que un cambio de régimen en términos mutuamente aceptables es la única alternativa a un estancamiento doloroso, un liderazgo local efectivo, con un fuerte apoyo internacional, a veces puede forjar acuerdos que funcionan”.

 

 

Un enfoque alternativo es considerar las realidades tal como son y trabajar para cambiar las actuales circunstancias. Las soluciones para los conflictos duros son posibles, generalmente, cuando los principales actores de ambos bandos están convencidos de que negociar un cambio de régimen en términos mutuamente aceptables es preferible a un empate prolongado y destructivo, o a la potencial derrota del propio bando.

 

 

Antes del 30 de abril, Maduro podría haber tenido la confianza en su capacidad de equilibrar las divisiones dentro de sus filas, pero luego de la deserción de la cúpula de sus servicio de inteligencia, él y sus asesores más cercanos seguramente reconocen la fragilidad de la coalición.Lowenthal consideró que es necesario tener “paciencia estratégica”, crear espacios para la reconciliación y conversaciones discretas aun cuando la confrontación política está en su punto máximo.

 

 

Lowenthal consideró que es necesario tener “paciencia estratégica”, crear espacios para la reconciliación y conversaciones discretas aun cuando la confrontación política está en su punto máximo.

 

 

Además hay que darle incentivos al régimen para negociar, dar esperanza creíble que garanticen la negociación siempre bajo el marco del Estado de Derecho”.

 

 El proceso de Barbados es la posibilidad de establecer una autoridad transicional que incluya a ambas partes en disputa del poder, además de promover una visión creíble a futuro, y que sea atractiva para la población.

 

 

“La situación en Venezuela es grave, se ha demostrado una violación a los derechos humanos, hay muchos preso políticos, denuncias de que algunos han sido torturados”, dijo Lowenthal, aunque “esa posición de que no se puede negociar con torturadores es entendible pero contraproducente. Ha habido países con situaciones peores y que lograron transiciones exitosas”.

 

(*) Abraham F. Lowenthal, profesor emérito de la University of Southern California, es director fundador del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, y del Inter-American Dialogue.

 

(**) David Smilde es Profesor “Charles A and Leo M Favrot” de Relaciones Humanas en Tulane University, y Senior Fellow en la Washington Office on Latin America 

 

Tal Cual y Cronica Uno

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.