Este miércoles expertos en Derechos Humanos de la ONU advirtieron que el racismo y la xenofobia va en aumento en Estados Unidos, además que catalogaron los episodios del fin de semana en Charlottesville como prueba de esta tendencia.
«Estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio. Actos y discursos de este tipo deben ser condenados sin medias tintas, y los crímenes de odio investigados y sus autores sancionados», citó el comunicado de los expertos en Ginebra.
Por otra parte, el relator de la ONU contra las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere, alertó sobre la presencia en Estados Unidos de afrofobía, preocupación que también manifestaron los presidentes del grupo de trabajo sobre pueblos africanos, Sabelo Gumedze; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley.
En el caso de Charlottesville los expertos hicieron énfasis en que los manifestantes de extrema derecha lanzaron consignas contra personas negras e inmigrantes y de corte antisemita.
Recordaron que han sucedido episodios similares recientemente en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky, «lo que demuestra la extensión geográfica del problema».
«El Gobierno debe adoptar todas las medidas efectivas de forma urgente para controlar las manifestaciones que incitan a la violencia racial y entender cómo éstas afectan la cohesión social», señalaron.
Globovision
María L. Espinoza