logo azul

Expertos analizan video del pediatra zuliano

Categorías

Opinión

Expertos analizan video del pediatra zuliano

Esas imágenes están alteradas, tan rápido no sucedieron las cosas, dijo ayer, a un cuarto para las 8.00 de la noche, Liliseth Ferrer, madre de Natalia, la niña de un mes y seis días de nacida filmada mientras transcurría su primera consulta con el pediatra Marcos Torres Finol, quien aplica «una polémica técnica médica». «El video que circula por las redes sociales no es el del celular».

 

El doctor respondió a la cita que por orden ministerial le hizo la Policía científica. Estuvo en la sede del organismo desde la mañana de este sábado junto con su abogada, la señora Ferrer, la pequeña, su familia y algunas pacientes que fueron a darle su apoyo. «No tengo nada que temer, es una técnica que practico desde hace más de 25 años. Quisiera dar más detalles sobre las investigaciones, pero no puedo».

 

Marcos Torres Finol viene de una familia de pediatras. Es sobrino de Marcos Torres Vera. En su carrera, «nunca había estado expuesto de esta manera». El Cicpc procedió por noticia criminis y al especialista se le interrogó por más de tres horas, confirmó Heberto Alfonso, jefe de región del cuerpo policial. «Me hicieron preguntas que ya me habían hecho. Vinieron los padres de la bebé y muchas personas para apoyarme».

 

Designan fiscal

Desde Caracas se dio la orden, luego de que se difundiera un video de un minuto y 26 segundos en el que se observa al pediatra aplicar una técnica de examinación que se difundió por las redes sociales. El Ministerio Público designó a la fiscal 35º del Zulia, Nadia Pereira, para investigar «el presunto maltrato que habría hecho» Marcos Torres Finol.

 

La grabación es de hace dos semanas, cuando Natalia tenía 21 días de nacida. El jueves 29 de agosto representantes de la Dirección Regional de Salud se comunicaron con funcionarios del Ministerio Público luego de la difusión de un video. Lo que sigue es esperar los resultados de las experticias para determinar si la velocidad del video fue alterada, como sospechan los investigadores del Cicpc. Analizarán la secuencia técnica del video.

 

Todo un día para proceder

La familia del pediatra esperó en el estacionamiento del Cicpc. Marcos Torres Finol respondió las preguntas de los detectives arriba, en una oficina. Un médico forense examinó a la niña Natalia con el consentimiento de su mamá, Liliseth Ferrer, quien llegó a la sede del organismo a las 4.00 de la tarde.

 

La señora desvistió a la nena para demostrar que estaba sana. El especialista forense verificó su estado de salud, «la revisó de la cabeza a los pies». Llegaron a la conclusión que todo estaba bien, que no había lesión en ninguna parte del cuerpo. Torres Finol es el pediatra de sus otros dos hijos, de cuatro y seis años.

 

«Ha practicado la misma técnica con mis otros hijos y están bien, gracias a Dios y gracias a él. No me pienso cambiar de pediatra». A sus pequeños les ha dado broncoespasmo, neumonía y rinitis, patologías «fuertes», y con una receta médica se curan, aseguró Ferrer. «Nunca me los han hospitalizado».

 

Desconoce cómo llegó a Internet el video por que desató la polémica. Lo grabó su cuñada porque era la primera consulta de Natalia. Se enteró vía mensajería telefónica instantánea. «Solo quiero dejar claro que no ha pasado nada malo. Es normal este proceder. Aparte de mi médico, Marcos es mi amigo personal y consejero».

 

Cita

Marcos Tulio Torres Finol. Pediatra y profesor titular de LUZ: «Solo hice lo que sé hacer y que llevo más de 25 años practicando. Pronto invitaré a los medios para darles una demostración de la técnica».

 

Pronunciamiento

La junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría esperará que las autoridades, como la Fiscalía y el Colegio de Médicos, se pronuncien con respecto al video de la recién nacida y el doctor Marcos Torres Finol para emitir un comunicado oficial. De antemano, defienden los derechos de los infantes.

 

Se reunirán para evaluar lo sucedido y verán de nuevo la grabación y tratarán, con ayuda técnica, de descifrar si se trata de un video alterado o no, pues el pediatra explicó que la velocidad de la grabación se aceleró. Se asesoran con especialistas legales y médicos.

 

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.