Expertos afirman que prórroga de inamovilidad laboral es «más política que legal»

Expertos afirman que prórroga de inamovilidad laboral es «más política que legal»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la semana pasada el decreto de extensión de inamovilidad laboral. El pasado lunes se oficializó la medida mediante su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.310.

 

Para el abogado y especialista en derecho laboral, Juan Carlos Varela, este decreto oficializado solo “protege el derecho de los trabajadores de no ser despedidos”, a pesar de que en el documento oficial prevé el derecho al trabajo como proceso “fundamental”.

 

“El decreto protege lo que es el derecho a los trabajadores de no ser despedidos, en la práctica los trabajadores buenos más bien los ves perjudicados”, puntualiza el jurista e integrante del escritorio Juan Carlos Varela & Asociados, especializado en derecho laboral.

 

A su vez, el experto en leyes laborales, Ricardo Alonso, agrega que este decreto de inamovilidad laboral “premia a los malos y castiga a los buenos” puesto que, según él, la inamovilidad laboral ha hecho que aumente el nivel de inasistencias de algunos trabajadores (los malos) y aumente la carga de trabajo de los que sí asisten a cumplir con sus funciones (los buenos).

 

Por su parte la abogada Emma Neher comenta que lo que no garantiza este decreto presidencia es la sostenibilidad en la nómina y el pago de los pasivos laborales de los trabajadores en las empresas

 

Productividad, inasistencia y disciplina

 

Los 3 abogados coincidieron en que la inamovilidad laboral incide directamente en la disciplina de los trabajadores, la asistencia de los mismos a sus labores diarias y la productividad de las empresas.

 

“No se puede tomar ninguna medida porque el trabajador simplemente hace lo que se le dé la gana, va a generar anarquía dentro de la empresas. A su vez, disminuirá la productividad de la misma porque los trabajadores no seguirán las instrucciones y el trabajador no irá a la empresa porque se preguntarán ¿para qué? si no me van a disminuir el sueldo”, destaca Varela.

 

Así pues, Alonso señala que por esta razón, en las empresas ha “aumentado exponencialmente” los niveles de ausentismo de los trabajadores y disminuido la gobernabilidad de los empleadores.

 

“Esta extensión de la inamovilidad te da rigidez y te encarece los costos, al tu querer despedir a alguien tienes que negociar la renuncia y ver cuál es el monto justo que desea el trabajador”, comenta Neher.

 

¿Era necesario extender el decreto?

 

Actualmente en Venezuela existe la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Allí se tiene prevista la figura legal, en el artículo 87, de «la estabilidad absoluta». Según esta apartado, el trabajador solo puede ser despedido si aplican alguna de las causales de despidos previstas en dicha ley, la decisión del despido la toma un juez que de algún tribunal de trabajo del país.

 

“No era necesario extender la ianmovilidad, la LOTTT prevé una estabilidad absoluta, la inamovilidad lo que hace es repetir lo que se establece en la Ley, el decreto es más político que legal”, dice Varela.

 

Alonso destaca que con la aplicación de este decreto se han creado “prácticas distorsionadas” como la negociación de “paquetes” para finiquitar la relación de trabajo con los trabajadores.

 

Este fenómeno afecta, a juicio de Neher, en los costos propios de las empresas.

 

“Para que de verdad fomentes el empleo en un país y se garantice lo ideal no es decretar la inamovilidad, hay que crear un ambiente de trabajo”, concluye la jurista.

 

Fuente: Globovisión

Comparte esta noticia: