Dos especialistas difieren en torno a la situación planteada en el país tras la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de declarar el proceso de diálogo en “crisis por las indefiniciones y la falta de voluntad del Ejecutivo nacional”.
La consultora política y docente Carmen Beatriz Fernández, en entrevista con Últimas Noticias, refiere cinco temas elementales que “no han sido tratados con seriedad: los presos políticos, la definición de salidas electorales por el árbitro electoral, comisión de la verdad, el desarme y los cargos vencidos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
A juicio del politólogo y miembro de la Juventud del Psuv, Herick Goicoechea, “el Gobierno venezolano ha demostrado desde el 10 de abril la voluntad por el diálogo en función de poder generar soluciones institucionales a los problemas del país, y este diálogo se ha entendido siempre desde el Gobierno no como un diálogo de elites sino con diversos grupos sociales, en específico con el sector productivo, educativo y político”.
Fernández manifestó que “parte importante de la sociedad ve el diálogo con gran escepticismo, porque el Gobierno lo ha usado para comprar tiempo y tiempo es precisamente lo que no hay”. Entretanto, Goicoechea dijo a ÚN que “justamente desde la mesa de diálogo se puede ver la necesidad de los partidos de oposición de generar una crisis ficticia, porque responden más a sus intereses personales”.
Está prevista para este jueves la cuarta reunión de la mesa de diálogo, pero no se había confirmado la cita ni la llegada de los cancilleres de la Unasur.
Con información de Karines Peña Luchony
Últimas Noticias