La oposición de Venezuela y organizaciones no gubernamentales criticaron este martes que se impidiera en Panamá el viaje de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Caracas, que pretendía conocer, de primera mano, las condiciones del país en medio de la crisis.
La CIDH informó que la aerolínea Copa Airlines “impidió el abordaje (…) a la puerta del avión en Panamá” pese a que los miembros de la comitiva ya habían recibido sus pases para el vuelo.
“Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, indicó en Twitter la Comisión.
GUAIDÓ ENCABEZA LAS CRÍTICAS A MADURO
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, sostuvo que al impedir el ingreso de la CIDH “la dictadura”, como denomina al Gobierno de Maduro, “se reconoce como violadora de derechos humanos”.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, el líder opositor, quien se encuentra en una gira internacional, señaló las “contradicciones” de Maduro, pues “los mismos que pidieron que la CIDH visitara otros países, que fueron visitados, hoy bloquean su ingreso a Venezuela”.
No obstante, Guaidó afirmó que la medida “no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los derechos humanos”, así como “la condena mundial” al Ejecutivo de Maduro.
“Seguiremos del lado de las víctimas, sus familiares, y avanzando en acciones para ponerle fin a esta tragedia y sanar como país”, dijo.
CRÍTICAS AL VETO DESDE EL PARLAMENTO
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) consideró que la medida contra los delegados de la Comisión ratifica que en Venezuela “existe un sistema de violaciones” a los derechos humanos, expresó en la misma red social.
Por su parte, el partido opositor Primero Justicia afirmó que el Ejecutivo de Maduro “nuevamente sigue colocándose al margen del respeto” a los derechos humanos.
“Se sigue aislando ante el mundo por ser un régimen que usa la fuerza y la violencia para mantenerse en el poder”, agregó la formación en la que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Entretanto, la diputada Adriana Pichardo dijo ante periodistas que al impedir la llegada a la misión de la CIDH, la Administración de Maduro demostró que “tiene miedo de que el mundo entero se entere y siga viendo las atrocidades y la violación gravísima y sistemática de los derechos humanos” que, a su juicio, ocurren en el país.
“Sabíamos que iban a impedir como fuese que esta comisión entrase a Venezuela”, sostuvo.
“GOLPE” A LAS VÍCTIMAS
Para el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) la medida se trata de “manipulación” a Copa Airlines y de “un golpe a las víctimas” de violaciones a sus derechos fundamentales.
En otro comunicado, firmado por 11 ONG, alertan que el impedimento de la visita de la CIDH “se traduce en otro impulso para sostener y encubrir la impunidad”.
“En un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que derivó en la crisis migratoria más grave de la historia reciente, excluir de facto a las instancias de protección revela el desinterés en mejorar las condiciones de vida de la población”, reza el texto.
La nota, emitida por el grupo de organizaciones llamado Foro por la Vida, acusa al Ejecutivo venezolano de intentar eludir la responsabilidad de los funcionarios públicos en la emergencia humanitaria y la crisis política.
“El Estado venezolano insiste, a través del Poder Ejecutivo, en mantener aislada a la población de los mecanismos de protección de derechos humanos, lo que implica revictimizar las personas que han sido vulneradas en su dignidad e integridad”, denuncian.
18 AÑOS SIN VISITAR VENEZUELA
Las delegaciones de la CIDH tienen 18 años sin visitar Venezuela y el objetivo de la misión integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli, era ingresar al país pese a que no contaban con el permiso del Gobierno venezolano.
El Gobierno chavista aclaró la semana pasada que “en ningún momento” ha invitado a la Comisión, por lo que la visita de la CIDH contaba solo con la autorización del opositor Guaidó.
Si bien la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.
En abril, reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). EFE