Juan Pablo Montoya, diputado a la Asamblea Nacional y militante del partido Primera Justicia, habló este miércoles de las enfermedades «raras» que padecen 7% de los venezolanos y que el gobierno ha ignorado.
«En Venezuela existen miles de leyes pero ni una que ampare a estas personas», dijo y sugirió la creación de un marco legal que tome en cuenta a estos personajes a fin de incluir y garantizar los derechos de quienes cuya condición de salud considere como prioridad y no la inseguridad o pobreza en el país.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles Montoya citó la declaración universal de derechos humanos para explicar que todos los ciudadanos merecen la misma oportunidad de recibir tratamiento médico.
Denunció que personas que sufren enfermedades como hipodistrofia, enfermedad de Adisson, albinismo, hipertricosis y otras condiciones, ignoradas por institutos de salud como el de Seguridad Social, no pueden acudir a instituciones especializadas porque no existen.
«Enfermedades raras pero no invisibles», acotó el parlamentario.
Expresó que existen muchas condiciones particulares que no cuentan con institutos de investigación o tratamientos ni se les otorga presupuesto para proveer ayuda a venezolanos que padecen de estas condiciones.
«No existen programas a los que puedan acudir a recibir un tratamiento especial», sostuvo.
El diputado reveló que en San Luis y el sector Urdaneta, estado Zulia, existe el porcentaje más alto de la enfermedad de Huntington, conocida coloquialmente como el «mal de san vito».
EN