Exigen mayor prevención por aumento de accidentes de tránsito en Venezuela en la temporada decembrina

Exigen mayor prevención por aumento de accidentes de tránsito en Venezuela en la temporada decembrina

Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito, alertó que en la temporada navideña aumentan los accidentes de tránsito en Venezuela, un fenómeno recurrente que, a su juicio, en diciembre se vuelve más complejo debido a la mayor presencia de vehículos particulares, transporte público y motorizados.

Romero explicó que antes de la llegada de diciembre los motorizados concentraban la mayoría de los siniestros, pero que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de accidentes que involucran transporte público y vehículos particulares, lo que eleva el número de víctimas por evento.

“Cuando ocurre un siniestro en un autobús o un carro particular, el impacto es mayor porque hay más personas en un solo vehículo”, señaló en entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio.

La directora de Asotránsito atribuyó este repunte a factores propios de la época decembrina, como el mayor consumo de alcohol, el aumento de los desplazamientos entre ciudadesel estrés y la prisa por cumplir compromisos familiares y sociales.

“La gente anda apurada, viajando, cargando equipaje y eso incrementa la siniestralidad diaria”, advirtió.

En el caso de los motorizados, Romero indicó que las cifras se han mantenido estables, con un promedio de entre tres y cinco fallecidos diarios en el país. Por último, recordó que se requiere de campañas para mayor conciencia ciudadana y medidas de prevención, especialmente durante las festividades de fin de año.

 

OSV registró 314 accidentes de tránsito durante octubre en Venezuela

 

Accidentes de tránsito persisten en Venezuela por falta de educación y leyes más estrictas
Foto: Unsplash

 

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) informó, en su último balance, que durante octubre de 2025 se registraron 314 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 123 personas fallecidas y 452 lesionadas, sumando 575 afectados en todo el país.

De acuerdo con el subregistro elaborado por el OSV con información de notas de prensa, redes sociales y grupos de auxilio vial, los motorizados concentraron la mayor proporción de víctimas fatales, con 61 decesos (50 % del total). Les siguen los conductores de vehículos (13 %), ocupantes de vehículos (12 %), tripulantes de motos o “parrilleros” (12 %) y peatones (11 %).

El factor humano estuvo presente en la mayoría de los accidentes, mientras que el exceso de velocidad fue la causa principal en 219 siniestros (70,19 %), seguido por la impericia (11,22 %) y la ingesta de alcohol (1,92 %). Por su parte, las fallas mecánicas representaron el 7,37 % de los casos.

Los tipos de accidentes más frecuentes fueron las colisiones y choques simples (44,90 %) y los derrapes de motocicletas (17,20 %). De los 476 vehículos involucrados, las motos fueron protagonistas en 253 casos (53,15 %), seguidas por automóviles (24,16 %) y camionetas (9,66 %), y estuvieron presentes en todas las categorías de accidentes analizadas.

La coordinadora del OSV, Rosibel Gonzálezdestacó la necesidad de focalizar las medidas de seguridad y control en los motorizados, sin descuidar la protección de los peatones y adultos mayores. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con las leyes de tránsito y participar en programas de formación vial, recordando que muchos de estos accidentes son prevenibles con conciencia y medidas efectivas.

 

 

 

Fuente: El Diario

Comparte esta noticia: