Familiares, amigos y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en Barinas protestaron pacíficamente ante la sede local de la Fiscalía para exigir la libertad de los 11 detenidos por protestar el 16 de abril, dos días después de las elecciones presidenciales.
Ana Zambrano, José Gregorio Molina y Darío Criollo denunciaron que no les permiten ver a sus familiares y que estos han sido víctimas de atropellos judiciales, pues han pasado 38 días y no hay respuesta de las autoridades. Exigieron que se cumpla el debido proceso y que se decida con celeridad en el caso de los imputados.
«Ellos son campesinos, no son terroristas, por favor», expresó Zambrano, que habló en nombre de los familiares. Añadió que el retardo procesal les ocasiona angustia.
Informaron que el 18 de abril no hubo decisión en la audiencia de presentación porque el tribunal solicitó más pruebas sobre el tipo de pólvora que tenían los detenidos, aunque familiares alegan que sólo eran fuegos artificiales.
Los detenidos son Amable Molina Guerrero, de 44 años; Leonardo Guerrero García, de 24 años; Pedro Javier Hernández, de 27 años; Alexis Molina Guerrero, de 29 años; Elionner Peña Pineda, de 26 años; Franklin Pereira Hernández, de 24 años; Rafael Pérez Molina, de 23 años; Winner Cauret Hernández, de 25 años; José Juan Zambrano, de 40 años; Jesús Manuel Roa, de 20 años, y Wuilson Molina Rojas, de 31 años.
Voceros de los manifestantes indicaron que los morteros incautados a los detenidos son del mismo tipo que se utilizan en fiestas patronales y otras celebraciones.
Fuente: EN











