Con la melodía de Concierto en la llanura comenzó el acto de exhumación del féretro donde reposan los restos del Doctor Hernández, el cual fue trasladado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria
Los restos del médico venezolano José Gregorio Hernández, cuya beatificación fue autorizada por el papa Francisco y tiene miles de fervorosos devotos en América Latina, fueron exhumados este lunes en una ceremonia solemne celebrada en Caracas como parte de los requisitos exigidos por El Vaticano.
La ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández se efectuó este 26 de octubre, en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en la parroquia del mismo nombre, en Caracas, en coincidencia con el 156° aniversario de su natalicio.
La ceremonia religiosa es dirigida por el cardenal Baltazar Porras, administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, y cuenta con la presencia de autoridades, nuncio apostólico, médicos y la Congregación para las causas de los Santos.
«Que sirva José Gregorio Hernández para acercarnos y unirnos en la búsqueda de la paz y el progreso», expresó el cardenal Baltazar Porras, quien invitó al pueblo venezolano a fortalecer los lazos de hermandad y la bondad que caracterizaron la vida de José Gregorio Hernández.
Los restos del venerable llegaron a iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en 1975, provenientes del Cementerio General del Sur, tras ser exhumados por primera en 1939 en Isnotú, estado Trujillo, cuando sus familiares reconocieron sus restos, al iniciar su proceso a la santidad, según reseña de la iglesia católica.
Con la melodía de Concierto en la llanura comenzó el acto de exhumación del féretro donde reposan los restos de José Gregorio Hernández, el cual fue trasladado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, por cofradías religiosas de Chacho, Santa Teresa, Del Valle, Santa Rosa de Lima, correspondiente al Distrito Capital.
Durante la bendición del venerable e inicio de la guardia de honor por representantes de la iglesia Venezolana, el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, resaltó el amor y hermandad de José Gregorio Hernández, su vida bajo fe católica que lo «llevó a ser un hombre de Dios, una persona de fe viva, devota de Santa María y de la Tercera Orden del Rosario; apóstol de la paz y paradigma del buen venezolano».
Los restos mortales del Doctor José Gregorio Hernández reposan en un ánfora hecho de madera maciza, elaborado por un ebanista del estado Bolívar y alusivo a la canción «Píntame de Angelitos Negros», con flores del estado Miranda.
El 31 de octubre culminará la exhumación de los restos del Dr. Jose Gregorio Hernández, luego de las evaluaciones científicas y medidas requeridas por el Vaticano.
AVN
“Señores, procedan”: Exhuman los restos del Dr. José Gregorio Hernández. Fotos: @ArquiCaracas – https://t.co/lXJFLo8u4c pic.twitter.com/3oOAiFL4jU
— Sumarium (@sumariumcom) October 26, 2020
Dos médicos, se acercan, y llevan a cabo el reconocimiento.
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) October 26, 2020
Seguidamente se realizan los honores, donde se hace la aspersión con agua bendita pic.twitter.com/GVaJxNpUkD
Encontrándose los restos en el altar mayor, el Cardenal Porras Cardozo corta las cintas, rompe el precinto y se retira hasta la Sede. pic.twitter.com/cOE8uy1vCj
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) October 26, 2020
La exhumación de los restosse realiza con la finalidad de verificar la condición de los mismos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y para recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país y enviadas a la Santa Sede. pic.twitter.com/xubX6WYrVw
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) October 26, 2020