Exhortan a consulta pública para aplicación de impuesto municipal sobre vehículo

Exhortan a consulta pública para aplicación de impuesto municipal sobre vehículo

 

 

Estima que a causa de las nuevas medidas económicas y la reconversión monetaria, en poco tiempo viene un incremento en las Unidades Tributarias lo que no hace viable el pago del impuesto

 

 

 

El incremento del impuesto sobre los vehículos que circulan por el municipio Libertador debe ser consultado con la comunidad, así lo afirmó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

 

 

 

Rojas expresó que hace pocos días el Concejo Municipal de Libertador aprobó una ordenanza donde informa el aumento de los impuestos. Con esta medida se ajustarían los montos establecidos en el año 2006, de acuerdo con la Gaceta Municipal del 20 de diciembre, número 2.832-Y.

 

 

 

Sobre el incremento, Rojas expresó que luego de esta alza en los tributos por propiedad de un vehículo, el monto a pagar es «enorme», por ejemplo de «0,80 unidades tributarias (UT) pasaría a 500 UT por un carro liviano».

 

 

 

Estima que a causa de las nuevas medidas económicas y la reconversión monetaria, en poco tiempo viene un incremento en las Unidades Tributarias. «Antes una moto de baja cilindrada pagaba 0,40 UT anuales y ahora el dueño debe pagar 300 UT, en este caso, no hubo ningún tipo de consulta pública a esta ordenanza», dijo Rojas. Detalló que esta decisión también afectaría a los dueños de unidades de transporte público «un autobús de 24 puestos cancelaba 1,75 UT y con el nuevo impuesto pasaría a pagar 800 UT, lo cual es un impacto fuerte en presupuesto de este gremio cuya flota de transporte se encuentra parado por falta de recursos para ponerlas en funcionamiento» dijo Rojas.

 

 

 

Por su parte, José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación Para la Defensa de Antímano, señaló que los usuarios son los más afectados. Agregó que aún no se sido ajustada la UT por parte del Gobierno Nacional por lo que considera que el impuesto será «impagable para la mayoría de los ciudadanos de Caracas» que poseen algún tipo de vehículo.

 

 

 

Comparte esta noticia: