El estado Zulia es una de los estados más calientes y sufre la más fuerte crisis en el servicio eléctrico. Casi siete meses han transcurrido luego del apagón que dejo a Venezuela en la oscuridad y que inició el vía crucis en la segunda región petrolera más importante del país. Los zulianos han sido castigados con largos racionamientos y bajones que generan un sinfín de problemas sociales, amén de los económicos con la paralización del aparato productivo. La población desesperada huye para buscar una mejorar calidad de vida. Todo un caldo de cultivo para una explosión social y grito de auxilio para el mundo.
Confirmado.com.ve pulsó la opinión de cinco exgobernadores de esta entidad para conocer que piensan sobre el origen, desarrollo y solución a este drama humano que viven los zulianos y que pareciera no tener fin.
Omar Barboza: Gestión de este gobierno se parece a la bomba “solo mata gente”
El diputado de Nuevo Tiempo. Político y abogado venezolano. Gobernador del Estado Zulia entre 1985 al 89. Presidente de la Asamblea Nacional en 2018.
–¿Desde cuándo los zulianos y cuando comenzaron a sufrir por los servicios públicos?
–Ya tenemos 10 años de deterioro del servicio eléctrico, empeorando cada vez más y escuchando falsas promesas. Actualmente la situación es muy grave. A veces hay racionamiento, y en muchas oportunidades falta el servicio hasta por 24 horas.
–¿Cómo describiría la situación social que ha generado esta dura crisis?
–Estamos en una etapa crítica y con total falta de credibilidad en los anuncios oficiales sobre la materia que han resultado falsos e irresponsables.
Ante la falta de estadísticas creíbles, la situación humanitaria cada día es peor, no sólo por la carencia de electricidad sino también del agua, el pésimo funcionamiento del servicio de salud, la paralización de la educación pública porque los maestros que no tienen ni para comer ni para el transporte, la falta de gasolina, de efectivo y la hiperinflación que no se soporta. En muchos aspectos, la gestión de este gobierno se parece a la famosa bomba “solo mata gente”.
Las empresas pequeñas, medianas y grandes que no han cerrado, que son muchas, están trabajando a un tercio de su capacidad haciendo un gran esfuerzo por preservar el patrimonio de los dueños y la fuente de trabajo que cada día disminuye más.
–¿Quiénes son responsables de esta situación en el Zulia?
Los responsables absolutos de esta situación son el régimen nacional y el regional. Se robaron el dinero del sector eléctrico, la corrupción y la incapacidad se aliaron para destruir este servicio en el Zulia y en todo el país. Este grave problema, como la crisis nacional, empezará a solucionarse cuando cese la usurpación, desterremos la corrupción y la incapacidad.
Oswaldo Álvarez Paz: No hay solución mientras este régimen exista
Político y abogado venezolano. Excandidato presidencial en 1993. Fue el primer Gobernador del Zulia electo por voto directo, secreto y universal. Llamado el “Zuliano mayor”. Presidente de la Cámara de Diputados y varios períodos como Parlamentario por el Zulia
–¿Por qué se generó esta crisis de electricidad en el Estado Zulia?
–Por incompetencia, corrupción y políticas equivocadas al estatizar todo lo que funcionaba para ponerlo bajo control del Estado. La electricidad en el Zulia y concretamente en Maracaibo, se desempeñaba de maravilla mientras estuvo al frente la empresa privada Enelven (Energía Electrica de Venezuela), y donde después el Estado tuvo una parte pero siempre bajo el control y dirección del sector privado. Y justo aquí está la razón de todo. Esto es un problema nacional, acabaron con Enelven, y todos sabemos el desastre de Corpoelec en toda Venezuela y el Zulia no iba a escapar de eso. Lo importante y donde quiero poner el acento, es que este es un problema que no tiene solución mientras este régimen exista, porque con esa mentalidad centralista y estatizadora de todo lo que funcione no se va a ninguna parte. Y yo dudo mucho que este régimen quiera cambiar el curso de sus políticas ideologizadas. Estamos entonces entrampados.
Insisto, no hay solución posible para ninguno de los problemas fundamentales del país y del Zulia ni de electricidad, ni agua, ni de las Universidades, ni de la educación primaria ni de la hiperinflación ni de absolutamente nada mientras este régimen exista. Nuestra obligación es luchar a fondo para cambiarlo en el menor tiempo posible.
–¿Dónde comienza la responsabilidad del drama que vive el Zulia?
–La gente de Corpoelec, por supuesto el gobierno nacional y el Gobernador del estado que es un simple peón de la ineficiencia y de las desviaciones ideologizadas que tiene este régimen.
— Para usted como exgobernador ¿Cuál sería la solución?
–Reprivatizar absolutamente todo, y no para volver exactamente a lo que era Enelven, que fue la primera empresa de electricidad que hubo en Venezuela y la que mejor funcionó a través de la historia, sino crear algo muchísimo mejor. Al día de hoy se ha evolucionado tecnológicamente muchísimo en el proceso de generación y distribución de la energía y energía eléctrica. Hay soluciones y a montón. Como ejemplo podemos tomar muchas cosas de países latinoamericanos, EEUU, Canadá y del mundo entero. Ahora, si nos encerramos en el desastre que estamos viviendo y no queremos ver más allá de nuestras narices, seguiremos con estos problemas.
Manuel Rosales: “Estamos hablando de solución a corto plazo”
Fundador del partido un Nuevo Tiempo. Manuel Rosales fue Alcalde de Maracaibo, Gobernador del Estado Zulia desde 2000 al 2008 y excandidato presidencial en elecciones 2006
–¿Qué sucedió con el sistema eléctrico en el Zulia?
–El sistema eléctrico en el país, y con mayor profundidad en el Zulia fue abandonado. No se le dio el mantenimiento correspondiente y mucho menos se dio continuidad a los programas de crecimiento y expansión que estaban planteado. El Zulia es un caso especial porque en su momento se inició un trabajo para separar al estado del interconectado del Guri. Se instaló la termoeléctrica Zulia, la Rafael Urdaneta y la Ramón Laguna, todas generaban entre ellas más de 1000 megavatios. Se instalaron termoeléctricas en la Costa Oriental del lado, en el sur del Lago y La Guajira. Al día de hoy por el abandono y la falta de mantenimiento eso está en cuadro bloques, no funcionan, apenas están generando entre todos unos 80 a 100 megavatios. En mi gestión como Gobernador me ocupé de presionar en ese momento a las empresas de electricidad para el mantenimiento y los programas de expansión. Y nosotros destinábamos presupuesto y recursos para darle estructura, diseño, trabajo y funcionamiento en su mayor excelencia a las termoeléctricas instaladas.
–Visto lo que está sucediendo en el Zulia ¿Cuál sería la solución?
–En este momento estamos hablando de una solución a corto plazo, que sería la adquisición de barcazas generadoras de electricidad que se instalarían de manera inmediata en las áreas de mayor escasez del servicio, a la par de esto, los generadores de electricidad de arranque rápido son una solución prioritaria. Se puede instalar según los cálculos, una barcaza de 250 megavatios y generadores de 45 megavatios cada uno que pueden ser cuatro, seis u ocho. Con esto se aliviaría la generación de electricidad porque se produciría un poco más de 500 megavatios, y al mediano plazo por supuesto tenemos que recuperar Termo Zulia, la Ramón Laguna y la Rafael Urdaneta, e iniciar un proceso de instalación nuevos equipos que tienen que ir no solo a lo clásico y tradicional, sino también avanzar y abrirnos al mundo moderno como la captación de la energía solar con paneles y generación de energía limpia.
–Esta crisis en el Zulia tiene responsables, según usted ¿Quiénes son los culpables?
— Una camada de bandidos que se robaron más de 40 mil millones de dólares destinados a la ampliación y mantenimiento de todo lo que era el sistema eléctrico del Zulia. Sin hablar de lo que se refiere al sistema eléctrico nacional que se robaron más de 100 mil millones de dólares. Hay algunos que están presos en exterior y otros se pasean en Europa. Pero dejaron al país, y fundamentalmente al Zulia, en esta tragedia de un sistema eléctrico ineficiente, abandonado y depauperado, además de la crisis que vive la gente que sufre racionamientos de 12 a 18 horas sin electricidad, sometidos a los bajones que queman los equipos y electrodomésticos y al impacto que este drama produce en el comercio y la industria que genera su paralización. También ha afectado al sector agropecuario en la cadena de frío, la comercialización de todo lo que es el sector agroalimentario que está casi paralizado, y a esto le agregamos como una guinda, el desastre de la escasez de gasolina.
Pablo Pérez: Esta crisis comenzó con la centralización de las decisiones en Corpoelec.
Secretario General de Gobierno en la gestión de Rosales. Abogado y político venezolano. Gobernador del Estado Zulia entre 2008 y 2012. Actualmente milita en el partido Primero Justicia.
–¿Cómo y por qué degenero en esta situación del sistema eléctrico en el Estado Zulia?
–Sencillamente la inversión que se anunció aquí en el Zulia jamás se ejecutó, el dinero nadie sabe dónde fue a parar. Los anuncios que hicieron sobre sobre Termo-Zulia 1,2 y 3 quedaron en el camino, la 1 se realizó, está a medio andar y no funciona eficientemente, y no se terminó la 2 y la 3. Por otra parte, la otra planta generadora “Ramón Laguna” que tiene muchos años, no se ha puesto en funcionamiento como debe ser. Esto para el caso de la Costa Occidental del Lago.
En cuanto a la Costa Oriental del Lago está la planta Bachaquero que no fue culminada, llegó a un proceso de ejecución bastante alto, se paró su ejecución. Lamentablemente, se robaron y desmantelaron prácticamente esa planta. Estas eran obras que iban a dar una mayor independencia al Zulia con respecto a que nuestra dependencia de Guri ya que, iban a generar un poquito menos de 2000 megavatios en total, poniendo en funcionamiento Termo Zulia más la planta de Bachaquero. Con la planta de Bachaquero se abastecía la Costa Oriental, y la culminación de las tres etapas de Termo Zulia que eran lo nuevo en el papel se atendería la Costa Occidental y ahora no estaríamos viviendo esta situación.
–¿Según usted quienes son los responsables?
–El socialismo del siglo XXI, Chávez, Maduro, sus Ministros, la corruptela y la desidia que existe en la atención del tema eléctrico del Estado Zulia. Este decaimiento comenzó desde que centralizaron en Corpoelec las decisiones del sistema eléctrico. Aquí existía la famosa empresa Enelven que atendía de verdad los mantenimientos y fallas que se presentaban. Cuando eliminan todo los entes regionales y centralizan en Corpoelec degeneró en la situación que tenemos ahora.
— ¿Cuál sería la solución a esta crisis eléctrica en el Estado Zulia?
–La solución a largo plazo sería la culminación de todas las obras, pero no hay mucho tiempo para abordar esto. Se han planteado muchas propuestas pero creo que la más viable sería una ejecución de seis meses, que técnicamente estaría avalada por la CAF (Banco de Desarrollo para América latina), y ejecutada por parte del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el marco de la emergencia humanitaria que tenemos en Venezuela. Se trataría de la colocación de ocho equipos de arranque rápido, cuatro en Ramón Laguna y cuatro en Termo Zulia 1, que hay que hacerle algunas reparaciones. Esto generaría unos 1000 megavatios más los 900 de la planta de Bachaquero con su culminación en la Costa Oriental, disminuiría esa dependencia tan grande que tenemos del Guri. Todo esto aliviaría profundamente el tema de la generación de energía en el Estado Zulia, porque mientras Corpoelec siga realizando reparaciones que no se hacen y se siguen robando el dinero no se va a solucionar nada. Esto es una realidad.
Sin embargo, dependemos de esta manera igualmente de la transmisión y generación que se dé desde el Guri hasta el Estado Zulia, que geográfica y lógicamente está en la cola, si se puede llamar así.
Juan Pablo Guanipa: “Toca a la AN avanzar en la definición de una solución clara”
Político y abogado venezolano. Concejal de Maracaibo por dos períodos. Diputado por Primero Justicia en la Asamblea nacional. Electo Gobernador del Estado Zulia en los comicios del 2017, sin embargo no se juramentó ante la ANC, Confirmado.com.ve trató de pulsar su opinión acerca de la crisis eléctrica que viven los zulianos pero no hubo respuesta. Sin embargo expuso sus puntos de vista en un comunicado enviado a los medios. Aquí algunos extractos de su comunicado:
“No cabe duda de que se intensifica una tragedia en el Zulia. Los zulianos nos hemos convertido en los desplazados de hoy. Hemos tenido que migrar a otras regiones del país y a otros países del mundo. A la crisis profunda eléctrica, se suma la grave escasez de agua, de gas y gasolina, las fallas en la recolección de basura, la ausencia de transporte público, la vialidad y semáforos dañados, así como la destrucción de los sistemas de educación y salud, del poder adquisitivo, del salario, de la moneda, de todo”.
“En medio de todo esto, tenemos que seguir luchando para sacar al usurpador Maduro y, mientras tanto, ir construyendo las soluciones a la grave crisis que nos agobia. En materia eléctrica nos hemos reunido con expertos, exfuncionarios, empresas que prestan servicios en el área, instituciones trasnacionales y gobiernos hermanos. Con ellos hemos visualizado diversas salidas. Ellos han analizado y asumido o descartado propuestas, de acuerdo a factibilidades técnicas y políticas”
“Toca a la Asamblea Nacional avanzar en la definición de una solución clara y de alto impacto que permita que volvamos a disfrutar de un servicio como el que brindaba Enelven. Aunque la mayoría de los técnicos coinciden en que la mejor solución es reparar Termozulia 1 y culminar Termozulia 2 y Termozulia 3, así como hacer reparaciones en Ramón Laguna, todo con la finalidad de incorporar más de 1000 megavatios al sistema; han surgido otras opciones, enmarcadas en la emergencia humanitaria, que prometen paliar la situación en plazos menores a seis meses.
De estas últimas, la que ha generado más consenso técnico es la instalación de 8 Máquinas de Arranque Rápido: 4 en Ramón Laguna y 4 en Termozulia. Esta opción estaría avalada por la CAF y sería desarrollada por el PNUD como organismo independiente. Lo cuestionable es que quieran involucrar a un elefante blanco que ha generado toda esta desgracia, como es Corpoelec. Su participación no luce aceptable si consideramos sus niveles de ineficiencia y corrupción. Nos corresponde entonces dar una discusión y lograr un consenso en la Asamblea Nacional, para tener todas las opciones estudiadas y decidir cuál o cuáles son las que mejor nos ayudarían a resolver nuestra dramática situación. Los zulianos no podemos esperar más”.
Exclusivo de Confirmado.com.ve
Por Emma Sánchez Álvarez