ExDiputado@nchittylaroche “Cada gota de sangre sera responsabilidad de Maduro, Cabello,FAN y Colectivos»

ExDiputado@nchittylaroche “Cada gota de sangre sera responsabilidad de Maduro, Cabello,FAN y Colectivos»

 

Preciso, el dirigente nacional socialcristiano, analiza en este foro la situación nacional y en concreto le recuerda al Presidente Maduro que su amenaza de gobernar apoyado en una suerte de unión cívica-militar, si pierde el 6D,  lo convertiría de plano en un dictador común y corriente. La afirmación del mandatario, insiste, se parece a la de un pendenciero, faramallero, guapo y apoyado y no la de un Jefe de Estado. Para el entrevistado, cada gota de sangre que se derrame será responsabilidad ante Venezuela y el mundo del Presidente de la República, del Presidente de la AN, de los colectivos y especialmente de la Fuerza Armada Nacional. Considera que el 6D será para Venezuela un parto histórico del cual ´podemos salir bien parados si nace el nuevo país, respetuoso de las instituciones y si asumen su derrota patrióticamente los que hoy gobiernan.

 

–  Maduro asegura que de perder la AN gobernará como sea y advierte que lo haría con  el apoyo del pueblo y la fuerza armada. ¿Cómo interpretar tan grave advertencia?

 

 

– Comencemos por el comienzo: la obligación del señor presidente contenida en el numeral 1 del artículo 236 es cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley. No imagino yo cómo el señor presidente pudiera llevar a cabo sus amenazas al tiempo que cumpliría su obligación constitucional. Me parece que es la voz de un pendenciero, de un faramallero y no la del Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, que son los rostros institucionales de la Presidencia de la República.

 

 

– Aparte, como usted lo dice, de ser una flagrante provocación, con  su afirmación, abiertamente inconstitucional, ¿qué le está diciendo Maduro  al mundo entero?

 

 

– Él, que se siente guapo y apoyado, cree que siguiendo el camino de su predecesor puede gobernar con la Constitución y sin el respeto a las normas básicas de convivencia social y nacional. Eso, sin embargo lo colocaría al margen de toda la organización internacional, porque violentaría la Carta de la ONU, la Carta Democrática de la OEA, lo pondría contracorriente a los Derechos Humanos y lo mostraría como un vulgar dictador, común y corriente como lo vemos en algunas naciones del África. Él puede creer que tendrá sustentabilidad ese ensayo basado en las armas, pero siempre recuerdo aquella frase celebérrima que se puede hacer mucho sobre las bayonetas pero no sentarse sobre ellas.

 

 

– ¿Usted está realmente persuadido de la victoria democrática? ¿Se impondrá la legalidad a pesar de la amenaza del Presidente?

 

 

– Creo que hay una cultura democrática más profundamente arraigada de lo que Maduro imagina. Los mismos chavistas de los sectores populares rechazan la violencia, y son ellos mismos lo que en buena medida impulsarán el cambio que, como un parto histórico, se celebrará el 6D. Cada gota de sangre que se derrame será responsabilidad ante Venezuela y el mundo del Presidente de la República, del Presidente de la AN, de los colectivos y especialmente de la Fuerza Armada Nacional. Pero el pueblo asistirá a su fiesta democrática y votará, en una proporción que ubico alrededor del 66%, por los candidatos de la oposición. Va a ser una paliza, y es lo que los tiene desesperados.

 

 

– ¿Puede interpretarse lo dicho por Maduro como una orden a Tibisay Lucena y a  las restantes señoras rectoras?

 

 

– Todo el mundo sabe en Venezuela que el CNE es afecto al gobierno. No hay un solo coordinador regional de ese organismo que no sea militante del Psuv. Sin embargo,  cómo va a hacer para superar una avalancha de votos en contra. Los responsabilizamos de una buena vez de las alteraciones que puedan surgir con los paramilitares llamados colectivos y otras acciones violentas y fraudulentas. Recordemos que no siempre el que quiere puede y el 6D lo van a comprobar.

 

 

– La crisis, para el cierre del año, situará la inflación en más de un 200 por ciento, evidencia clara de lo malo que está en todo sentido la economía. ¿Qué avizora, entonces, para el 2016, ganando la AN la oposición y qué si triunfa, como sea, el oficialismo?

 

 

– Tendremos el mismo país con serios problemas de sostenibilidad fiscal. Comencemos por describir que, además de la inflación, superior al 200%%,, tendremos una caída del PIB mayor al 10% y lo que es más grave: tendremos que buscar, donde sea, aproximadamente 15 mil millones de dólares para servir capital e intereses de la deuda externa, y de la deuda interna. Para que tengamos otro dato importante, hagamos notar que ya Pdvsa le debe al BCV una cifra vecina a los 50 mil millones de dólares. Pdvsa, que dice su presidente produjo ganancias, no está pagando ni siquiera su nómina, la paga el BCV y lo que es peor, el cuadro de estanflación –estancamiento e inflación-, se ira seguramente a mantener y agravar. No vacilo en adelantar que la hiperinflación está a la vuelta de la esquina. En materia económica y social viene a mi memoria una célebre frase de León Uris, en aquel texto clásico Éxodo: Bienaventurados lo es esperan lo peor porque no serán desilusionados”. Pero si la AN está en manos de la oposición, tendremos la novedad de un ejercicio del poder sujeto a controles. Digo novedad porque durante 16 años los mismos han estado ausentes, lo que han permitido la debacle de nuestras finanzas públicas, el impresionante endeudamiento que hoy llega a los 250 mil millones de dólares que tiene el país y la gravedad de la escasez y el desabastecimiento, que se suman al default privado. Nuestros empresarios le deben a todo el mundo porque el gobierno se cogió los dólares para administrarlos a capricho e irresponsablemente. Habrá un forcejeo de voluntades institucionalmente, pero el cambio se engendra el 6D regresando el país al equilibro entre los poderes, sin lo cual no hay ni democracia ni constitucionalidad.

 

 

– Aquello de que los últimos procesos electorales se calificaban como “la última oportunidad para la democracia”, ¿el del 6D lo será o no definitivamente?

 

 

– Hace un rato dije que era un parto histórico. Podemos salir bien parados si nace el nuevo país, respetuoso de las instituciones y si asumen su derrota patrióticamente los que hoy gobiernan. De lo contrario, puede perderse la criatura, entiéndase la libertad, la democracia, respeto a los derechos humanos. Puede haber el recrudecimiento de la guerra civil que hemos vivido desde el 11 de abril del 2002, y por eso hablo de un alumbramiento  histórico para la paz, el progreso, el desarrollo o para el tránsito oscuro y deletéreo de un modelo económico y petrolero, social, político institucional, caracterizado por el fracaso y el desastre. La película está por estrenarse y ya veremos cuál es el rol que cada cual en este país asume. Es un asunto ciudadano y no olvidemos nuevamente al poeta Alain, que nos dijo: “Dos son las virtudes que adornan la personalidad ciudadana; la obediencia que permite el orden y la resistencia que cuida la libertad”.

 

 

– Para usted, ¿qué resultará más difícil rescatar, la desesperanza o la calidad de vida, la paz y el diálogo o la moral, sin olvidar los otros valores igualmente perdidos?

 

 

– El socialismo es sustancialmente inmoral. Lo que hemos tenido ha sido un gobierno desprovisto de escrúpulos y de ética. Chávez fue un afortunado líder que desgració para complacerse la oportunidad que el país tuvo de superar sus grandes problemas. Maduro es un epígono mediocre y Diosdado Cabello un espaldero soez. El país debe tratar de rescatar la sindéresis que nos fue durante mucho tiempo reconocida por propios y extraños. Debemos rescatar, al tiempo que la moral, la tolerancia y el respeto a todos y cada uno de los que componemos la nacionalidad, y finalmente debemos rescatar la ilusión de ser venezolanos comprometidos por el fracaso sistemático que hemos venido conociendo en estos 16 años.

 

 

– Mire, aparte de la unidad que se ha dado entre los partidos pro parlamentarias, sin embargo esas organizaciones tendrán o no que cambiar también. ¿Está de acuerdo, y al respecto qué les recomendaría?

 

 

– El tema moral no es inclusivo ni excluyente del gobierno, ni de los oficialistas, comprende al resto del espectro todo, que se contaminó en estos años perniciosos. Es triste ver a la gente contenta con tun título de bachiller o uno de esos títulos que dan en las Misiones, sabiendo que no les costó mayor esfuerzo y, peor aún, que no fueron ni adiestrados ni capacitados ni entrenados para servirse a sí y servirle a la sociedad. Las universidades han visto disminuir su calidad y todavía más, el país se atrasó porque no tiene el compromiso de competir y rivalizar como de él podría esperarse. Hay dos textos de Andrés Openhaimer que deberían signar la nueva política educativa: “Basta de Historia” y “Crear o perecer”. El mundo que viene tiene que estar a tono con los planes y el modelo que se impone a nuestros jóvenes. Otra frase, y perdonen la recurrencia académica, es la de Asdrúbal Batista en un  texto excelente, que la Fundación Polar le publicó: “El futuro es el origen de la historia”. Si no pensamos lo que viene ni  nos preparamos para ello no habrá  nada que esperar ni qué encontrar.

 

 

– Uno de ellos es el suyo. Copei está en problemas. ¿Cómo regresar la paz interna?

 

 

– Con elecciones transparentes, de consulta interna y con el regreso a la formación. Eso puede y debe hacerse.

 

 

– Por cierto, la deuda externa crece, igual la interna, el país está hipotecado, no a los EE.UU precisamente sino a China. Mientras, los precios del barril de petróleo nada que sube. Vivimos la época de las vacas flacas, ¿verdad?

 

 

– El modelo ecónomo y petrolero puede y debe cambiar. El país tiene aún la fuerza y los recursos naturales para reorientarse. Hay que detener la hemorragia que significa que nos hemos descerebrado, porque  pudiéramos tener en el mediano plazo problemas con el capital humano que, calificado y de calidad, nos está ayudando y el poco que hay se sigue yendo. El asunto tiene mucho que ver con el retorno y a la ilusión de ser venezolano y tenemos que militar en se proyectó todos. La discriminación demagógica del socialismo solo sirve para congregar la mediocridad y sombra damos el salto hacia adelante, pudiera ser que nos quedásemos definitivamente atrás. Chávez lisió a Venezuela y debemos preguntarnos si Maduro no la acaba de enterrar. Los venezolanos juntos y sin la desconfianza con la que vivimos hoy en día, podremos salir del hoyo. Pero el envión comienza el 6D.

 

 

ÁNGEL CIRO GUERRERO

Director de Notipestarno.com

Comparte esta noticia: