Según Euromonitor, empresa de investigación de mercado global que ofrece percepciones sobre la evolución del valor de los consumidores y sus motivaciones de compra, las tendencias de consumo para 2024 y que las empresas o negocios deben considerar son: el progreso tecnológico, la sostenibilidad y el impacto de cuestiones políticas y sociales.
Con datos de 2023, Euromonitor predice las tendencias de consumo que marcarán 2024:
– Las empresas deben aprovechar la Inteligencia Artificial para mejorar la personalización y enriquecer la experiencia del cliente.
Dato: 42% de los consumidores se sentiría cómodo con asistentes de voz que proporcionen información personalizada y sugerencias sobre el producto.
– Las marcas que provoquen emociones gratificantes construirán conexiones sólidas con los clientes.
Dato: 55% de los consumidores dijeron que compraron en tiendas que crearon experiencias atractivas, y un 29% se sentiría cómodo si las marcas personalizaran las experiencias según su estado de ánimo.
– Los consumidores esperan que las empresas y gobiernos tomen decisiones contundentes para afrontar la crisis climática. Aunque no parezca, los consumidores están conscientes de que se debe proteger el planeta.
Dato: 64% de los consumidores intentó tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones cotidianas en 2023.
– Las personas evitan empresas que impulsan campañas de marketing en torno a temas controvertidos, sociales o políticos.
Dato: 37% de los consumidores cree que habrá más disturbios políticos en los próximos años.
– Las empresas deben innovar en función a la asequibilidad, ya que los consumidores están adoptando nuevos trucos para aprovechar al máximo sus ingresos.
Dato: 74% de los consumidores estaba preocupado por el aumento del costo de productos cotidianos en 2023.
En resumen, los consumidores buscarán: tecnologías de inteligencia artificial para ahorrar tiempo y dinero, interacciones personales y emocionales durante el proceso de compra, promociones y precios accesibles que los productos ofrezcan, por lo que ahorrar será una prioridad.
Además, buscarán apoyar la protección del medio ambiente.
La omnicanalidad es una estrategia valiosa para mantener una relación duradera empresa-clientes.
A través de redes sociales, correo electrónico u otro medio digital o físico, la empresa puede adaptarse a las necesidades del cliente y mejorar su satisfacción.
¿Y la tendencia en Venezuela?
Carlos Jiménez, experto en tendencias de mercado y negocios, explicó que “el tema digital es fundamental, Venezuela está un poco retrasado al comercio electrónico”, pero “es un país que no le tiene miedo a la digitalización. El usuario está acostumbrado, le gusta, a pesar de las limitantes que puedan existir”.
Aunado a esto, señala que “en la pandemia la gente dejó de lado la calidad, ahora el consumidor está retomando la búsqueda de la calidad”.
“Hay una alta sensibilidad al precio. Entre los valores que los consumidores reconocen en una marca destaca que tenga precios competitivos, que ofrezca productos que resuelvan problemas pero que además sean accesibles”, explica Jiménez.
2001