La participación de los depósitos en moneda extranjera en la estructura de las captaciones totales de la banca descendió, en septiembre, a su nivel más bajo en los últimos cinco años, al representar solo el 27,19% del saldo total de recursos depositados en el sistema.
En concreto, los depósitos totales en divisas fueron equivalentes a 1.651,61 millones de dólares al tipo de cambio oficial, mientras las captaciones totales ascendieron a 6.074,24 millones, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Las cuentas de libre convertibilidad, que son las que permiten realizar transacciones en el mercado nacional, se ubicaron en 1.283,55 millones de dólares al tipo de cambio oficial y registraron un descenso de -3,71% en términos reales frente a agosto.
En comparación con septiembre del año anterior, el saldo en cuentas de libre convertibilidad registró un crecimiento modesto, en términos reales, de 17,86%, mientras la expansión, medida en moneda extranjera, de las captaciones totales fue de 82,90% en el mismo período, potenciada por un entorno de mayor estabilidad cambiaria.
Por su parte, en las cuentas de exclusiva custodia o «Convenio 20», aún queda un monto de 368,06 millones de dólares oficiales, que registró una contundente caída de 30,64% en comparación con el mes anterior, cuando el saldo de estos instrumentos alcanzó una cantidad equivalente a 530,67 millones de dólares.
En un mercado donde la demanda de dólares presiona a la oferta y, además, existe una brecha cambiaria elevada, en el orden de 20% o más, la bancarización de los dólares circulantes deja de ser atractiva, porque las operaciones se realizan a un tipo de cambio oficial que ha perdido competitividad.
Se estima que en Venezuela circulan más de 4.500 millones de dólares, de los cuales poco más de un tercio está depositado en la banca.
A partir de julio -mes electoral- se ha venido produciendo una aceleración del tipo de cambio en el mercado paralelo, mientras el precio oficial se mantuvo anclado. En lo que va de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha permitido un ajuste controlado que, sin embargo, no ha reducido sensiblemente la diferencia entre ambas cotizaciones.
Parece evidente que ese anclaje del tipo de cambio ha restado incentivos para la apertura de cuentas en moneda extranjera, las cuales tienen básicamente fines transaccionales.
2001