Ante la evidente aceleración de las variaciones de precios del dólar, el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió intensificar su estrategia de intervención, a través de ventas adicionales de divisas a la Banca en las últimas dos semanas.
En consecuencia, está colocando 20 millones de dólares en el mercado cambiario este jueves 18 de mayo, que se suman a los 83 millones vendidos el pasado lunes 15 en la vigésima intervención del año.
El precio establecido para esta extensión de la intervención número 20 es de 27,93 bolívares por euro, equivalente a 25,81 bolívares por dólar, un aumento de 1,09% comparado con la cotización del lunes, que fue de 27,63 bolívares por euro.
En las cinco colocaciones de divisas que el BCV ha hecho este mes, el precio fijado ha subido 2,23%.
Estos 103 millones de dólares representan la quinta mayor intervención cambiaria en lo que va de 2023 y la mayor siguen siendo los 180 millones que el BCV inyectó a la Banca el pasado 13 de febrero.
Luego del anuncio de incremento del bono de Guerra Económica y del cestaticket de alimentación, ha subido la presión de gasto público en una Administración Pública que funciona con severas dificultades financieras.
En la última semana, el tipo de cambio oficial ha subido 2,50%, mientras que, en el mercado paralelo, el dólar ha escalado 2,67%. En concreto, mientras el precio en las mesas cambiarias de la Banca ya se acerca a 26 bolívares por unidad, en el otro mercado ya busca los 28.
Así las cosas, el dólar oficial lleva un alza acumulada de 4,28% en lo que va de mayo, al tiempo que en el paralelo el precio de referencia ha escalado 6,33% en el mismo lapso, luego que en los dos meses precedentes los incrementos de la cotización en las mesas cambiarias de la Banca fueron inferiores a 1%.
Otro dato preocupante es que, en la apertura de este jueves 18 de mayo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ha ampliado hasta 6,28%, lo que induce mayor competitividad a la cotización informal.
Hasta ahora, el BCV acumula 238 millones de dólares vendidos a la Banca en mayo y, de mantenerse esta misma tendencia en lo que resta del mes, el ente emisor podría superar por segunda vez en el año los 400 millones en intervención cambiaria, cosa que ya ocurrió en febrero cuando colocó 465 millones de dólares.
Al igual que ocurrió en 2022, el costo de la estrategia de intervención comenzó a incrementarse sostenidamente después del primer trimestre hasta alcanzar un máximo mensual de 824 millones de dólares en agosto.
En lo corrido de 2023, los montos mensuales de intervención han sido ligeramente superiores a los del año pasado, debido a la estabilidad cambiaria observada en el primer trimestre del año.
El Nacional