El Banco Central de Venezuela redujo el monto de su intervención cambiaria a 52 millones de dólares este 6 de marzo, luego de haber concluido la semana anterior con un descenso del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.
Esta cantidad sorprende a ciertos actores del sector financiero que esperaban una colocación mayor de divisas en el mercado, pero el ente emisor parece estar logrando su objetivo de aumento controlado del tipo de cambio con montos moderados administrados muy en línea con la evolución de la demanda en las mesas cambiarias.
El precio de esta intervención fue fijado en 25,79 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial promedio de este lunes de 24,32 bolívares por dólar. En comparación con la semana anterior, esta cotización sube apenas 0,16%, lo que implica una señal de estabilidad.
La cotización oficial del dólar bajó 0,41% en la semana pasada, la primera que concluye con esta tendencia en lo que va de año, por lo que el valor de referencia de la divisa estadounidense para este lunes 6 de marzo es de 24,32 bolívares por dólar.
El precio promedio en el mercado paralelo descendió 0,85% en la última semana registrada -de acuerdo con el registro de EnParaleloVzla- y cerró en 24,64 bolívares por unidad, un descenso mayor al reportado en las mesas cambiarias de la Banca, por lo que la brecha entre ambos concluyó el período en apenas 1,32%.
Así va la intervención en 2023
Una vez ajustadas las cifras de enero, de acuerdo con los datos que maneja Banca y Negocios, el Banco Central de Venezuela colocó 279 millones en la Banca por concepto de intervención, 84 millones menos que en el primer mes de 2022.
Esta situación varió en febrero pasado, cuando la autoridad monetaria destinó 515 millones de dólares a la contención de un alza del tipo de cambio que parecía difícil de regular con la oferta que los bancos venían manejando.
En consecuencia, la tendencia se revirtió de manera radical en comparación con febrero de 2022, cuando el BCV vendió a la Banca 152 millones de dólares, una cantidad 239% inferior al monto colocado en el segundo mes de este año.
Hay que recordar que en el primer trimestre del año pasado, los precios del dólar bajaron en comparación con sus cierres en 2021.
Como resultado, hay un costo acumulado de intervención de 794 millones de dólares en 2023, una vez añadidas las estimaciones de las ventas correspondientes al 23 y 25 de enero, un incremento de 54% en comparación con los dos primeros meses de 2022.
Este aumento es obvio resultado de las ventas consecutivas de 180, 130 y 66 millones de dólares en las últimas tres intervenciones de febrero, cuyo fin evidente fue generar un golpe de oferta que contuviera el alza descontrolada del tipo de cambio.
Marzo arranca, en consecuencia, con una cantidad más moderada que va más en línea con la política de deslizamiento que se ha venido aplicando desde el inicio del año.
En 2023, el tipo de cambio de intervención ha subido 44,40%, mientras que el precio promedio en las mesas cambiarias de la Banca ha escalado 39,05%.
El Nacional