Exclusiva: Brasil comprará 20 millones más de dosis de CoronaVac de China

Exclusiva: Brasil comprará 20 millones más de dosis de CoronaVac de China

Brasil está en conversaciones para comprar 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech de China, dijo a Reuters el gobernador de Sao Paulo en una entrevista el jueves, en una muestra de confianza en la vacuna china.

 

 

El pedido, que no se ha informado anteriormente, se sumará a los 100 millones de dosis de la vacuna, conocida como CoronaVac, ya asegurada por el instituto biomédico Butantan de Sao Paulo, dijo el gobernador Joao Doria.

 

 

El instituto estatal dirigió pruebas clínicas masivas de la vacuna en Brasil y ahora está llenando y terminando las dosis para un programa nacional de inmunización, con planes para una producción nacional del 100% a principios de 2022. La única otra inyección de COVID-19 aprobada para uso de emergencia Brasil es la vacuna AstraZeneca.

 

 

Doria, gobernador del estado más rico y poblado del país, ha sido la fuerza impulsora detrás de las pruebas y el despliegue de CoronaVac en Brasil, reforzando sus ambiciones presidenciales y alimentando una rivalidad con el presidente Jair Bolsonaro.

 

 

Pero con una eficacia de poco más del 50% en el ensayo brasileño, muy por debajo de otras opciones en el mercado, algunos han cuestionado si Brasil debería buscar otras vacunas mientras enfrenta el brote más mortal fuera de Estados Unidos.

 

 

Bolsonaro, un crítico de China y escéptico de COVID-19, inicialmente descartó la vacuna Sinovac, pero cambió de táctica ante la ausencia de alternativas, luego de que su Ministerio de Salud se demorara en asegurar contratos con desarrolladores de vacunas.

 

 

La pandemia ha causado la muerte de casi 230.000 personas en Brasil, y una nueva variante que surgió en la ciudad de Manaus ha resultado devastadora en una segunda ola que ahora golpea la ciudad selvática.

 

 

Mientras que el centro biomédico Fiocruz, financiado con fondos federales, todavía está esperando suministros para comenzar a embotellar dosis de la vacuna AstraZeneca, el instituto Butantan ha comenzado a terminar y vender dosis de CoronaVac al Ministerio de Salud.

 

 

Doria dijo que espera que Butantan reciba envíos de ingredientes activos de China en forma continua semanal o de 10 días, superando los problemas iniciales que amenazaban con desacelerar la producción.

 

 

Está previsto que una nueva instalación de Butantan en construcción produzca los ingredientes activos de la vacuna a partir de enero de 2022, más tarde que un objetivo anterior del segundo semestre de este año. Butantan está negociando suministros para los 20 millones de dosis adicionales para mantener activa su línea de meta hasta que se ponga en marcha la nueva planta.

 

 

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Brasil solo ha firmado un contrato con Butantan para adquirir 46 millones de dosis de CoronaVac para su distribución a nivel nacional, pero Doria dijo que confiaba en que pronto firmaría otros 54 millones de dosis.

 

 

“Frente a una situación de vida o muerte, no vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo.

 

 

Doria ha dicho anteriormente que las vacunas adicionales que no compra el Ministerio de Salud podrían venderse por separado a los estados brasileños.

 

 

Dijo que el gobierno federal aún no había pagado las dosis de CoronaVac que ya se entregaron al Ministerio de Salud y que el pago debe realizarse a fin de mes.

 

 

“Si no (paga), no recibirá más dosis de la vacuna de Butantan”, dijo.

 

 

Reuters

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.