La justicia de Venezuela ordenó hoy la excarcelación plena de 8 presuntos miembros del desarticulado grupo del policía Oscar Pérez, que se rebeló contra Nicolás Maduro a mediados de 2017 y falleció en un operativo con las fuerzas del orden a inicios de este año, según informaron entonces las autoridades.
Entre los liberados se encuentran los militares Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, según aseguró este miércoles Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” venezolanos.
También fueron puestos en libertad hoy los civiles Juan Carlos Urdaneta, Joaldy Deyon, Laura Ruiz y Carola Hernández, añadió Himiob en su cuenta de Twitter.
Estas 8 personas estaban acusadas de pertenecer a la célula rebelde que dirigía Pérez, un exfuncionario de la policía científica venezolana que llamaba de forma pública a derrocar a Maduro y se hizo de armas tras asaltar varios fuertes militares.
El Gobierno venezolano abatió a Pérez y a 6 de los integrantes de su grupo en un operativo policial en la localidad de “El Junquito”, en el noroeste de Caracas, lo que desató denuncias de una presunta “masacre” por parte de la oposición y varias ONG que defienden los derechos humanos.
La justicia de Venezuela también dictaminó hoy que los militares Eva Lugo, Simón Torres, Alberto Maita y Gustavo Sandoval pasen a tribunales por “admisión de los hechos” y su presunta pertenencia al grupo de Pérez, según informó el director del Foro Penal.
Mientras que Williams Aguado, Antonio Pérez Cisneros y el militar Eduardo Amaya “pasan a juicio privados de libertad”.
Según el Foro Penal, en Venezuela hay unos 230 presos políticos, una cifra que se eleva a cerca de 400 según el registro de la oposición.
Versión Final