Mendoza estuvo en cautiverio durante 13 meses. Su trabajo como chofer en la embajada fue reconocido positivamente por funcionarios argentinos en distintas administraciones
La defensora de derechos humanos Elisa Trotta anunció este miércoles la excarcelación de Marino Antonio Mendoza Fuentes, ciudadano venezolano y conductor oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
“Informamos que Marino Antonio Mendoza, venezolano y trabajador de la Embajada de Argentina en Caracas, fue excarcelado. Marino fue secuestrado en diciembre de 2024 y permaneció 13 meses en cautiverio», informó Trotta a través de un comunicado en la red social X.
A su vez, la activista expresó su satisfacción por la noticia: “Nos alegra profundamente esta noticia. Sin embargo, seguimos exigiendo la liberación de TODOS los presos políticos de la dictadura chavista”.
Informamos que Marino Antonio Mendoza, venezolano y trabajador de la Embajada de Argentina en Caracas, fue excarcelado.
Marino fue secuestrado en diciembre de 2024 y permaneció 13 meses en cautiverio.
Nos alegra profundamente esta noticia. Seguimos exigiendo la liberación de… pic.twitter.com/oMdEL3bkVk
— Elisa Trotta (@EliTrotta) January 21, 2026
Excarcelan a médico ginecólogo
Este miercoles 21 de enero se conoció, además, que el médico de Villa de Cura, Jorge Yéspica, ha quedado en libertad en después de pasar más de un año encarcelado, aunque continúa sometido a medidas cautelares y a un proceso judicial todavía abierto, según han confirmado fuentes de su entorno.
Yéspica, ginecólogo de 66 años, nació en Valladolid y desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en Venezuela, país al que se trasladó hace décadas y donde ejercía la medicina cuando fue detenido en noviembre de 2024 y llevado al Centro Penitenciario del Estado Aragua.
Su arresto se produjo tras participar en una protesta y difundir un vídeo en el que no reconocía a Nicolás Maduro como presidente del país; hechos que, según denunciaron sus familiares y allegados, motivaron su ingreso en prisión. Durante meses, su entorno reclamó públicamente su liberación y alertó sobre su situación personal y judicial.
Tras conocerse su liberación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, expresó su satisfacción en su cuenta de X: «Mi más profunda alegría por la liberación del médico vallisoletano Jorge Yéspica, preso político en Venezuela. Ojalá se encuentre bien y pueda reunirse pronto con su familia».








