Este jueves 19 de febrero el Foro Penal informó que Maikelis Borges, de 26 aos de edad, fue excarcelada junto a su bebé de apenas 6 meses de nacido. Ambos se encontraban recluidos en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en los Teques, estado Miranda.
La organización no gubernamental recordó que Borges es el rostro de la crueldad contra la mujer y la maternidad en Venezuela puesto que su caso es el mejor ejemplo de la «criminalización por afecto»: Ella fue detenida en enero de 2025 solo porque su novio ya estaba siendo buscado por los cuerpos policiales. Al momento de su detención tenía 2 meses de embarazo.
Según familiares y activistas, Maikelis Borges estuvo 90 días en desaparición forzada hasta que el 11 de agosto de 2025 tuvo que ser llevada de emergencia a un centro de salud para dar a luz a su bebé de sexo masculino.
Borges y el recién nacido estuvieron recluidos en el INOF, ubicado en los Teques, estado Miranda, enfrentando cargos de Terrorismo y Traición a la Patria sin más evidencias que sus vínculos personales.
El Foro Penal escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) el siguiente mensaje: «Hace pocos minutos, la presa política Maikelis Borges, junto a su bebé de seis meses, salió de la cárcel INOF rumbo a su casa. Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario».
#19F 12:40pm (Venezuela)
Hace pocos minutos, la presa política Maikelis Borges, junto a su bebé de seis meses, salió de la cárcel INOF rumbo a su casa. Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario.#LiberenAMaykelis @ForoPenal https://t.co/7tvwD5ezF1 pic.twitter.com/nTJZYqCjPA— Foro Penal (@ForoPenal) February 19, 2026









