Las jóvenes emprendedoras Génesis Gabriela Pabón Paredes de 27 años y Rocío del Mar Rodríguez de 24, fueron excarceladas en Mérida, en horas de la mañana de este 16 de enero, informó el exfiscal del Ministerio Público (MP), Zair Mundaray, a través de su cuenta en la red social X.
Pabón y Rodríguez habían sido condenadas a diez años de cárcel por estampar camisetas con la imagen de la caída de una estatua del expresidente Hugo Chávez que les encargó un supuesto cliente vía WhatsApp, durante las protestas de 2024, después de la elección presidencial.
El abogado indicó que aún se desconocen las medidas cautelares fijadas a Pabón y a Rodríguez por el nuevo tribunal que conoce de la causa.
“Las ‘magistradas’ de la Corte de Apelaciones pudieron hacer justicia y cumplir con su deber, pero optaron por complacer al poder y mantenerlas presas. Recordemos que estas jóvenes fueron condenadas por imprimir unas camisetas que ordenaron los mismos policías que las apresaron, por cierto, varios de ellos están procesados por extorsiones que han cometido en el estado Mérida”, escribió Mundaray.
Terrorismo y traición a la patria
Pabón y Rodríguez fueron detenidas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 16 de agosto de 2024. En el procedimiento actuaron el inspector jefe (PNB) Yunior Marquina, inspector (PNB) Richard Blanco, oficial jefe (PNB) Ronald Parra y el oficial (PNB) Dely Rojas. Las jóvenes fueron acusadas por la fiscalía de terrorismo, traición a la patria e incitación al odio.
“En cualquier país libre sería un derecho expresar una crítica”, señaló en aquel momento la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, a través de sus redes sociales.
La detención de las emprendedoras causó indignación y malestar en la opinión pública, al considerar que no cometieron ningún delito.
Los funcionarios que participaron en el procedimiento fueron detenidos después por la fuga de Abraham Hayon Chocrón, exalcalde de Mucuchíes, municipio Rangel, del estado Mérida, de las instalaciones de la PNB El Boticario, en Ejido.










