El ex policía era comandante de la policía estatal en Miguel Alemán, Tamaulipas, México, aunque a la par estaba en la nómina del Cártel del Golfo, aprovechando su «posición de autoridad para participar en actividades de narcotráfico» con la organización delictiva, según la documentación manejada durante su juicio.
Una juez estadounidense condenó hoy a 12,5 años de cárcel al ex comandante de la policía estatal mexicana y colaborador del Cártel del Golfo Gilberto Lerma Plata, considerado culpable por el tribunal de conspirar para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
«Gilberto Lerma Plata eligió sus propios intereses y los del Cártel del Gofo antes de cumplir su deber de proteger a los ciudadanos mexicanos», afirmó la fiscal general adjunta en funciones Mythili Raman, informó DPA.
«Como oficial de policía, debería haber combatido a los narcotraficantes, pero en vez de ello les ayudó a transportar enormes cantidades de peligrosa drogas a Estados Unidos», agregó.
Lerma Plata, de 50 años, fue arrestado en Texas en abril de 2012 y un año más tarde se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que pesaban sobre él.
El expolicía era comandante de la policía estatal en Miguel Alemán, Tamaulipas, México, aunque a la par estaba en la nómina del Cártel del Golfo, aprovechando su «posición de autoridad para participar en actividades de narcotráfico» con la organización delictiva, según la documentación manejada durante su juicio.
Fuente: Agencias