Para el ex embajador de Venezuela ante Guyana, Guatemala y Suecia, Sadio Garavini, «es necesario reforzar las negociaciones sobre la reclamación del Esequibo». Indicó que en esa zona se podrían explotar áreas marítimas y petroleras que tendrían repercusión directa en la economía venezolana.
El ex diplomático precisó que es importante que los venezolanos conozcan a fondo el conflicto entre Guyana y Venezuela, a fin de que se conozcan las consecuencias que genera el hecho de que aún esté en disputa el territorio.
«Es necesario reactivar la reclamación venezolana sobre el Esequibo, porque Guyana trazó una linea unilateralmente en el mar atlántico para darle concesiones a trasnacionales petroleras fundamentalmente en áreas marinas y submarinas que son parte de la zona económica exclusiva venezolana que proyecta el estado Delta Amacuro», dijo.
De igual forma, indicó que una posible explotación conjunta del territorio en disputa, podría ser una variable a estudiar en la negociación.
Aseguró que Venezuela debe pronunciarse en referencia a esa línea, que según precisa, ha sido trazada por Guyana, «si no se actúa, el silencio otorga derechos al otro, Guyana ha trazado la línea y si Venezuela no reclama públicamente ante el mundo, con notas claras de protesta, se les está dando derechos a Guyana sobre esa área», afirmó.
Garavini aseguró que Venezuela debería nombrar a una comisión encargada exclusivamente del asunto, ya que según éste Roy Chaderton «no tiene tiempo» para ocuparse de dicha negociación.
«Lo que tenemos actualmente es que el embajador Roy Chaderton es el encargado, es también embajador ante la Organización de Estados Americanos, o sea, vive en Washington, es el representante de Venezuela ante las negociaciones con las FARC y el Gobierno colombiano, por lo tanto debe ir a la Habana cada 15 días, es miembro del Consejo de Estado, y ademas es Diputado al Parlatino, o sea, cuándo tiene tiempo para ocuparse de la reclamación y de la negociación con Guyana», declaró.
El también experto en derecho internacional, ve con buenos ojos que la Armada Venezolana haya retomado el patrullaje en el área, por lo que sugiere que mientras se hacen las negociaciones pertinentes, se debe hacer el recorrido tradicional en la zona fronteriza.
Fuente: GV